Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Llega a los cines Your name, la película de anime que es suceso mundial

El jueves próximo llega a los cines la película animada escrita y dirigida por Makoto Shinkai, basada en su novela homónima. Se trata del film japonés más exitoso en su género y Hollywood acaba de anunciar su adaptación live-action

Lunes 02 de octubre de 2017 • 13:40
SEGUIR
LA NACION
0

Mitsuha: -En ocasiones, cuando despierto en la mañana,estoy llorando... Aquel sueño que tuve, no lo puedo recordar. Pero... esa sensación de que perdí algo, no desaparece mucho tiempo después de despertarme. Hay algo que siempre... o alguien... que estoy buscando. Tengo ese sentimiento en mí, desde aquel día...

Taki: -Ese día, las estrellas caían. Era como si...

Mitsuha: -... Estuviese presenciando un sueño. Simplemente era...

Taki: -Una hermosa vista.

Dialogan los personajes de Your name (Kimi no Na wa) la película de anime, escrita y dirigida por Makoto Shinkai, que el próximo jueves llega a los cines locales con el antecedente de ser el film de animación que más ha recaudado en la historia de Japón, superando, a El viaje de Chihiro, del mismísimo Hayao Miyazaki. No por nada, muchos ven a Shinkai como el sucesor del gran maestro, y medios como el periódico inglés The Guardian se animaron a comparar el talento de ambos realizadores.

El fenómeno de Your name consiguió traspasar fronteras y se convirtió en uno de los títulos más celebrados en cada país en el que se estrenó. Por lo que no es de extrañar que Hollywood anunciara la semana pasada la adaptación live-action de la historia creada por Shinkai. Según se publicó en la revista especializada Variety, los derechos quedaron en manos de Paramount Pictures y Bad Robot, la compañía productora de J.J. Abrams (director de Star Wars: Episodio VII, El despertar de la Fuerza y uno de los creadores de Lost), y la adaptación del guión a cargo de Eric Heisserer (nominado al Oscar por el guión de Arrival).

Basada en la novela homónima del propio Shinkai, la historia cuenta cómo dos estudiantes de bachillerato, Taki y Mitsuha -él vive en Tokio, ella en una aldea del Japón rural- comienzan a despertar aleatoriamente en el cuerpo del otro. La premisa puede resultar no muy original, pero la manera de abordarla de Shinkai hace la diferencia.

Confeso admirador de Haruki Murakami, el joven realizador y escritor bucea en las relaciones extrañas conexiones humanas, una búsqueda que ya inició en sus otros filmes como en Viaje a Agartha (2011) y El jardín de las palabras (2013).

En Argentina, la editorial Ivrea publicó la versión manga de Kimi no Na wa, la misma que se dio a conocer en la revista Monthly Comic Alive de Media Factory, entre mayo de 2016 y enero de este año, con dibujos de Ranmaru Kotone (quien ya se lució en las versiones manga de Blood-C y Toki wo Kakeru Shojo), y textos de Makoto Shinkai. La edición presentada es idéntica a la japonesa y está compuesta por tres tomos (el último se conocerá en noviembre)

Licenciado en literatura japonesa, Shinkai (nació en Koumi, Nagano, en 1973) abrazó el manga y el animé en plena adolescencia. Apenas recibido, comenzó a trabajar en Falcom, una compañía de videojuegos conocida por la saga Ys. Allí exploró la técnica del dibujo y tomó contacto con el músico Atsushi Shirakawa, conocido como Tenmon, quien colaboró en varios de sus proyectos. Pronto comenzó a realizar diversas piezas animadas, entre ellas Other Worlds y una joya difícil de encontrar: The world be enclosed inspirado en el libro El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de Haruki Murakami, con el que se acercó a la animación 3D. En 1999, estrena el cortometraje Ella y su gato (1999), en el que cuenta la relación de un gato y su dueña, desde la mirada del felino. Su primer largometraje llegó en 2004, se trata de Más allá de las nubes, el lugar prometido y rápidamente llamó la atención. Luego estrenó Cinco centímetros por segundo (2007), una película dividida en tres partes; Viaje a Agartha (2011) y la exquisita El jardín de las palabras (2013) antes de llegar a Your name.

Makoto Shinkai
Makoto Shinkai.

La melancolía, la nostalgia de la adolescencia atraviesa la obra Makoto Shinkai, quien suele apoyar sus relatos en la intensidad y la inocencia de esos amores con el debatir de lo que pudo ser y lo que nos gustaría tener sin olvidar la puja entre la tradición japonesa y la occidentalización cultural.

Podés leer el primer capítulo:

http://www.ivreality.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/YOUR-NAME-preview.pdf

Trailer de Your name:

Making of de Your name:

Las películas de Makoto Shinkai:

Entrevista con el autor y director:

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas