Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Manifestantes marcharon al Congreso para pedir por la despenalización del aborto

Los activistas se concentraron primero en Plaza de Mayo, a las 17, bajo el lema #AbortoLegal

Viernes 29 de septiembre de 2017 • 18:36
Manifestantes marchan para pedir por la despenalización del aborto
Manifestantes marchan para pedir por la despenalización del aborto. Foto: Twitter

Un grupo de manifestantes marcharon hacia el Congreso Nacional para pedir por la despenalización del aborto. Se concentraron primero en Plaza de Mayo, a las 17, bajo el lema #AbortoLegal.

Según indicaron organizaciones participantes, la marcha tuvo el objetivo de "dar a conocer el grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal".

La manifestación marcó el cierre de un conjunto de actividades que se realizaron durante la semana en el marco del "Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto", que fue ayer.

Por otro lado, el miércoles se realizó una "Marcha por la Vida". También frente al Congreso, unas 2500 personas que se manifestaron "a favor de la vida" y en contra del aborto.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor cantidad de abortos inseguros -unos 25 millones por años- se hacen en América latina, Asia y África.

De acuerdo con una investigación que publicó LA NACION el año pasado, un aborto quirúrgico clandestino en la ciudad cuesta entre 8000 y 10.000 pesos. En Internet se pueden encontrar organizaciones que ofrecen el delivery de las pastillas para un aborto farmacológico.

Los manifestantes marcharon hasta el Congreso
Los manifestantes marcharon hasta el Congreso. Foto: LA NACION
Los activistas pidieron por la despenalización del aborto
Los activistas pidieron por la despenalización del aborto. Foto: LA NACION

"En la Argentina, en los últimos 30 años, las complicaciones de los abortos clandestinos son la primera causa de muerte materna y explican un tercio de esas muertes", explicó Mabel Bianco, presidenta de FEIM. Indicó que entre 2007 y 2011, los abortos inseguros causaron el 23% de esas muertes y 55 de los 298 decesos de 2015. Eso es un 18,4% más que en 2014.

Los manifestantes marcharon hasta el Congreso
Los manifestantes marcharon hasta el Congreso. Foto: LA NACION
Te puede interesar