Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Humor y la mejor música, con Acher y De la Vega

Sábado 30 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION

La verdadera cenicienta

Idea y libro: Ernesto Acher y Jorge de la Vega/ música: Ernesto Acher/ músicos: Jorge de la Vega (flauta y quenas), Ernesto Acher (clarinete y clarinete bajo), Silvio Murano (violín), Jorge Calderari (violín), Emilio Astolfi (viola), Ana Faingerch (cello) y Manuel Núñez (teclado)/ relator en off: Pelusa Suero/ sala: Centro Cultural Borges, Viamonte 525/ funciones: domingos, a las 11.30/ Nuestra opinión: muy buena

De la Vega y Acher
De la Vega y Acher. Foto: LA NACION / Laura Tenembaum

Cenicienta no es Cenicienta. Al menos esta es la conclusión a la que arribaron Ernesto Acher y Jorge de la Vega tras una ardua investigación. Así es que se decidieron a contar la verdadera historia. Y como músicos que son, lo hacen con partitura e instrumentos. La flauta traversa representará a Cenicienta, el clarinete, al apuesto rey, los violines, a las hermanastras, la viola, al príncipe tarambana?

El ex Les Luthiers y el reconocido flautista arrancan casi al estilo de un concierto didáctico tradicional: presentan los instrumentos y las figuras que personifican con breves temas musicales, al estilo de Pedro y el Lobo y otros cuentos musicales. Pero lo convencional no es lo de Acher, así que desde el vamos, la introducción toma el rumbo del humor. Y no sólo desde los textos, sino también en la vertiente musical. Vale la pena prestar especial oído a las referencias y guiños que surgen de la pequeña orquesta de cámara. Y a la calidad de su ejecución. Acher y De la Vega ya habían puesto a prueba su destreza para la broma musical frente a la audiencia infantil con Los animales de la música, que tuvo hace unos años una larga temporada de funciones en el Teatro Colón.

Algunos ligeros desajustes del estreno de La verdadera Cenicienta se limarán seguramente a lo largo de las funciones. Tal vez también cierto abuso del tartamudeo, puesto como característica distintiva de la madrastra de Cenicienta. Más allá de los destellos de humor que ofrece este recurso, genera una tensión auditiva que por momentos desequilibra un tanto el contrapunto entre los textos de la narración que llevan adelante De la Vega y Acher y el juego musical que propone la pequeña orquesta.

Es que más allá del eficaz tono humorístico del relato -que revela cómo se introdujo Blancanieves en el cuento para huir de los enanitos demasiado fastidiosos y cómo un buen rey puede valer más que un príncipe parrandero-, toman cuerpo los personajes a través de su identidad musical. Hay allí un humor sutil danzando entre las cuerdas y los vientos.

Piedra libre

Identidad musical

La Banda de las Corbatas le canta a la identidad regional con los temas de su segundo CD, América Niña. En el marco del 13er. Encuentro de la Canción Latinoamericana y Caribeña, que sesiona en forma simultánea en Buenos Aires y nueve provincias hasta el 15 de octubre. Mañana, a las 15.30, en el CCK, Sarmiento 151. Entrada libre.

Ballet de Tchaikovski

El ciclo "Colón en familia" presenta una función única de La bella durmiente del bosque, con coreografía de Mario Galizzi, basada en la de Marius Petipa, en una adaptación para chicos. Mañana, a las 11, en el Colón, Libertad 521. Desde $ 60.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.