Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Luciano Zabala: "Atlántica Ultra es una carrera para correr por metas"

El rionegrino, ganador de la edición 2016, regresa al ultramaratón non stop que une Mar del Plata y Pinamar; además, habrá 90, 45 y 21km; "parece que hacés un montón de km y no avanzaste nada"

Luciano Zabala, pensativo en uno de los puestos de control de Atlántica Ultra
Luciano Zabala, pensativo en uno de los puestos de control de Atlántica Ultra. Foto: Diego Winitkzy
Viernes 29 de septiembre de 2017 • 20:31
SEGUIR
PARA LA NACION
0

PINAMAR.- A la edición del año pasado de Atlántica Ultra, Luciano Zabala llegó con el tiempo contado. Con mucho entrenamiento, pero mucho dolor también. La muerte de su mamá en Bariloche, un mes antes de la carrera que une a lo largo de 120km Mar del Plata con Pinamar, lo hizo tambalear. Física y emocionalmente. Sin ganas de nada, días después del entierro de su madre, Luciano recibió un llamado. Lejano pero próximo desde el afecto. "¿Cómo estás Luciano?", escuchó Zabala del otro lado del teléfono. "Quería saludarte, darte un abrazo sincero y proponerte que vengas a correr. Tenés que venir a Atlántica. Corré por vos", continuó Pablo Sosa, organizador del ultramaratón non stop. Sin poder responder, Luciano apenas asintió y se preguntó: "¿Por qué no? Tiene razón". Tres semanas después estaba en la línea de largada en Mar del Plata con una única convicción de correr. "No estaba para presiones y tuve la suerte de correr muy bien", dice el atleta de 30 años que en 2016 ganó de punta a punta los 120 km tras 14h24m de carrera.

"Es una locura la que me llevó a correr el año pasado y no me arrepiento. Durante todo momento se me cruzaron mil cosas en los 120km que corrí", agrega el estudiante de Educación Física. Y añade: "Jamás en mi vida había pisado la arena y mucho menos en carrera. Soy de Bariloche, de correr siempre en montaña".

-¿Qué pasa por la cabeza en una carrera en la que el único sonido es el del mar? Algunos colegas que experimentaron la distancia cuentan que es hasta perturbador.

-Hay algo de eso. En muchos momentos sólo pensás en llegar, es lo que deseás y precisás llegar. En la carrera te pasan un montón de cosas. Pensás y evaluás muchas cosas de la familia, situaciones buenas y no tanto. Y así pasás el tiempo. Parece que hacés un montón de km y no avanzaste nada. Es una lucha interna con la cabeza en la que buscás estar lo más fuerte posible, relajado y confiado en llegar. Es una carrera para correr por metas, de un Puesto de Control al siguiente. Corro puesto por puesto.

-¿No se torna monótono correr con el mar a la derecha durante todo el recorrido?

-Monótono no, se torna complicado pero peor es no estar acá. Te replanteás qué hacés acá y, sin embargo, seguís. Si te dijera que me divierto durante toda la carrera te estaría mintiendo. Por más entrenamiento que tengas, se sufre, en algún momento de la carrera se sufre. El año pasado, cerca del km 80 evalué caminar y hasta abandonar por problemas estomacales. Me pude sobreponer. Es una carrera en la que estás en todo momento a prueba.

Luciano Zabala y el mar
Luciano Zabala y el mar. Foto: Diego Winitkzy

-¿Cuál va a ser tu estrategia de carrera?

-Este año no voy a usar geles, sólo barras energéticas caseras de frutas secas y dátiles. Los geles el año pasado me cayeron mal y no quiero repetir la experiencia. Y lo que haya en los puestos, si hay gaseosa mejor.

-¿Qué rivales tenés en la distancia de 120km?

-No me fijo quién viene y quién no. No es mi forma de correr. Tengo la filosofía de salir a correr y divertirme y que el resultado me sorprenda.

Cronograma de carrera

Largadas y horarios: sábado 30 de septiembre 2017

120k Mar del Plata (a las 5 horas).

90k Mar Chiquita (a las 9 hs)

45k Faro Querandí (a las 16 hs)

21k Villa Gesell (a las 19 hs)

Todas las distancias llegan en la Base de Seguridad en Playas, Pinamar. Se aguardará a los corredores en la llegada hasta las 00:00hs del domingo.

Entrega de premios

21K - 21:30hs en el sector de llegada.

45k, 90k y 120k - 10:30hs del domingo 1/10.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas