Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Cámara de Apelaciones revocó la prisión domiciliaria de Milagro Sala

Los primeros en ser informados de la decisión fueron los defensores de la líder de la Tupac Amaru

Viernes 29 de septiembre de 2017 • 20:24
0
Sala volvería a la cárcel
Sala volvería a la cárcel. Foto: LA NACION

A la líder de la organización social Tupac Amaru , Milagro Sala , le revocaron esta tarde la prisión domiciliaria. La decisión la tomó la Cámara de Apelaciones y se la comunicó a la defensa de la dirigente social, según informaron fuentes con acceso a la causa a LA NACION.

Por el momento se desconoce los motivos por los que se decidió quitarle el beneficio a Sala, que deberá volver al penal de Alto Comedero tras menos de un mes de haber sido trasladada a su vivienda en la localidad de El Carmen, en las afueras de la capital jujeña.

La orden de la Cámara recién se concretaría el lunes próximo. En diálogo con LN+, Sergio Lello Sánchez, Fiscal General de Jujuy dijo: "Nos enteramos recién del fallo. El fiscal de la causa aún no fue notificado. Hablé con otras personas del Poder Judicial que me confirmaron la decisión. Aún no fue trasladada".

A través de un comunicado, la Tupac Amaru agregó: "La defensa fue notificada recién este viernes a las 19 y aún no se conocen los fundamentos de la resolución firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan".

"La defensa informó que no se debería hacer efectivo el traslado en virtud que los abogados recurrirán la medida que, según el Artículo 443 del Código Procesal Penal prevé que la interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión impugnada", y agregaron: "Hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH".

Sala había sido trasladada hace 29 días a la vivienda donde cumplía prisión domiciliaria, tras la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino para que adopte medidas alternativas de detención para la dirigente social.

Cuáles eran las condiciones que debía cumplir

Milagro Sala podía recibir a familiares hasta cuarto grado de parentesco, de manera permanente. Además, podía ser visita los días martes, jueves y sábados, de 8:00 a 19:00 con un tope de hasta 20 personas por día con un ingreso de no más de cuatro personas en forma conjunta.

Los efectivos de Gendarmería Nacional tenían a su cargo el control de los ingresos y egresos a la casona y debían requisar a las visitas que recibía Sala.

La policía de la provincia por su parte tenía bajo su responsabilidad la vigilancia de la Ruta Nacional N° 9 por la que se ingresa a la Villa Veraniega, además del control de cámaras de seguridad, iluminación y limpieza del predio y adyacencias. Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia habían estimado que diariamente estarán afectados 30 efectivos policiales para el operativo diario de vigilancia y control.

El predio además contaba con un equipo generador de electricidad alternativo ya que es una zona de fuertes tormentas eléctricas que producen cortes de energía, por lo que para tener visibilidad permanente en las calles aledañas a la casona y registro de las actividades que se producen en los alrededores, el Ministerio de Seguridad había dispuesto la colocación de un grupo electrógeno.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas