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Tomas de colegios y denuncia de abuso en el Nacional de Buenos Aires: ¿cuál es el rol de los adultos?

Especialistas en la materia educativa y madres de alumnos debatieron en Terapia de Noticias, por LN+

Viernes 29 de septiembre de 2017 • 21:48
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Treinta escuelas fueron tomadas en rechazo de la reforma educativa, ¿qué rol deberían asumir los adultos?
Treinta escuelas fueron tomadas en rechazo de la reforma educativa, ¿qué rol deberían asumir los adultos?. Foto: Archivo / Fabián Marelli

Tras conocerse la historia de una joven presuntamente abusada durante la toma del colegio Nacional Buenos Aires, la preocupación de padres y autoridades estatales aumenta. El hecho, que hasta hace horas atrás era desconocido por las familias, produjo el rechazo de muchos. Horas atrás, representantes del establecimiento decidieron apartar al joven acusado de cometer el abuso contra la adolescente. En ese contexto, ¿cuál debería ser el lugar y el rol de los adultos ante este tipo de situaciones?

El programa Terapia de Noticias recibió a madres de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires y a profesionales en la materia educativa, quienes prestaron sus miradas sobre el asunto. "Los chicos copian modelos de la sociedad adulta", explicó el sociólogo Martín Wainstein y prosiguió: "Los padres no son referentes y eso agrava la situación (...) no son capaces de poner límites. Hay una transformación de la población tan veloz que, las referencias de los sistemas de crianza clásicos cayeron o, por lo menos, dejaron de ser respetados. Cuando esas normas desaparecen tienen que ser reemplazadas por otras normas".

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Virginia y Lorena, madres de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, coincidieron en que las tomas de escuelas no son la alternativa ideal para solucionar un problema. "Lo que pasa en estos colegios es un reflejo en una pequeña población de lo que pasa en la sociedad. El modo de reclamos es el reclamo violento que hoy existe en la sociedad", reflexionó Lorena, mientras que Virginia opinó: "Los chicos están muy preparados para hacer otras cosas y proponer otras acciones".

El ex ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires Mariano Nardowsky, opinó: "Una forma de cuidar y proteger es decir que no, lo que no es meramente represivo sino productivo". "La decisión no puede pasar por los adolescentes, los tenemos que escuchar, pero es una decisión que tiene que ver la sociedad. Hay un punto central muy hipócrita, los estudiantes deciden cuando en las escuelas hay profesores, directores, todo un staff que tiene algo para decir".

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