Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

DE LOS LECTORES,Cartas &mails

Responsabilidades; Robos de hacienda; Fauna invasora; Estanques peligrosos; Trenes de carga; El papel del turismo; María Julia Alsogaray; Supervivencia

Sábado 30 de septiembre de 2017
0

Responsabilidades

Ante los graves hechos conocidos en el Nacional de Buenos Aires durante la toma llevada a cabo por el centro de estudiantes, los responsables siguen siendo los mismos que permitieron la toma. Las autoridades del colegio y los padres deberán de una vez por todas tomar el rol de adultos y hacerse cargo de sus obligaciones, tanto en la vida cotidiana como en la laboral.

Leonardo Álvarez

DNI 26.165.961

Robos de hacienda

Hace muchos años padecemos reiterados robos de hacienda en San Pedro, provincia de Buenos Aires, con cortes de alambrados, destrozo de cultivos y accidentes en las rutas 9 y 1001, protagonizados por animales robados y camiones, colectivos y vehículos en general. Sucede en todo San Pedro, pero específicamente en el caso del Paraje La Celina, a cinco kilómetros de la ruta 9, altura kilómetro 154. La Patrulla Rural hace vigilancia en camioneta, pero los delincuentes eligen los días de caminos con barro, cuando las camionetas no entran. Los últimos años robaron varias veces cinco, diez o más vacunos en la estancia La Celina-Nazarenas, los campos La Fortuna y El Relincho y en varios otros, casos de los que se ha ocupado la Sociedad Rural de San Pedro. El rastro de lo robado, por lo que se sabe, termina siempre en La Tosquera, asentamiento populoso donde se faena y se vende la carne. La Justicia no puede o no quiere detener a los delincuentes, de quienes todos conocen sus nombres y domicilios. Ha habido algún arresto, pero con liberación inmediata. Hemos hecho muchísimas gestiones ante la policía, la Patrulla Rural, la intendencia, la fiscalía y las asociaciones rurales: Sociedad Rural de San Pedro, Carbap y CRA. También ante las autoridades bonaerenses. Sabido es que en el anterior gobierno no se defendía al campo. Por eso pedimos a esta nueva administración, que ha dado muestras de apoyo a través de la gobernadora Vidal, al Ministerio de Seguridad y las asociaciones de productores, la solución de este flagelo. No sería tan difícil. Si se quiere, se puede.

Plácido Martínez Sobrado

DNI 4.439.022

Fauna invasora

A raíz del excelente editorial del 25 de septiembre en defensa del guanaco, símbolo inequívoco de nuestra fauna y la perfecta adaptación al medio ambiente, me pregunto si medidas similares, pero en sentido netamente contrario, se están tomando por parte de las autoridades para con la fauna invasora. Da mucha impotencia ver cómo, merced a la ignorancia de nuestros gobernantes, nuestra fauna fue y sigue siendo desplazada por fauna invasora, introducida por otros ignorantes. Hoy vemos al jabalí europeo destruyendo gran parte del hábitat natural del país, generando incluso graves pérdidas por contagio de enfermedades, destrucción de instalaciones y cultivos, además de competir por recursos alimenticios con especies autóctonas con menor habilidad invasiva. Algo similar ocurrió con el ciervo colorado, cuya introducción probablemente haya contribuido a la extinción del pudu puda. O la trucha, devastadora de nuestra autóctona perca. O la liebre europea, otra plaga que contribuyó a "arrinconar" a nuestra mara. La lista no es excluyente.

Difícil será salvar a los sobrevivientes de una cercana extinción si no se les da a los estudiosos y científicos la posibilidad de organizar las acciones correspondientes al control de la fauna invasora. Ellos ven más allá de la ecología barata, tan en boga hoy en día.

Alejandro M. Serrat

DNI 14.391.594

Estanques peligrosos

Con respecto a la nota titulada "Cómo hacer un estanque verde con una maceta", publicada el 27 del actual, sería deseable que tomen el recaudo de alertar a los lectores que la propuesta fomenta la producción de nuevos criaderos urbanos del mosquito Aedes aegypti, y el consecuente riesgo de transmisión de dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla urbana, etcétera. Desde 1996 venimos monitoreando a esta especie de mosquito en Buenos Aires y puedo asegurar que las bañeras antiguas, bateas, palanganas y macetas sin drenaje, cuando tienen poco volumen de agua, suelen convertirse en criaderos muy productivos de varias especies de mosquitos, entre los que suele encontrarse el Aedes aegypti. Recomendamos no fomentar este tipo de prácticas y en el caso de no existir otra alternativa es posible agregar depredadores naturales como el caso de peces autóctonos muy pequeños (madrecitas o chachitas).

Nicolás Schweigmann

Grupo de Estudio de Mosquitos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Conicet

Trenes de carga

Sobre la carta del señor Vanossi quisiera añadir que el ferrocarril es un invento europeo para comunicar pueblos existentes, pero en la Argentina se desarrolló básicamente para traer mercancías a puerto. De esa forma, el 90% de los pueblos argentinos son un emergente del trazado ferroviario porque cada diez o quince kilómetros logísticamente la máquina a vapor obligaba a instalar una manga para surtido de agua. La manga daba origen a un apeadero, éste a un villorrio y más tarde a un poblado. Los poblados cobraron vida porque el tren debía parar obligadamente. Así funcionó durante décadas; pero a inicios de los años 50 aparecieron las máquinas diésel que no necesitaban de agua y las formaciones seguían de largo. Paralelamente en ese periodo las salvajes huelgas ferroviarias y el trabajo a reglamento hicieron perder en tan sólo tres años el 95% de la capacidad de transporte de perecederos, como el ganado en pie, lácteos, frutas y hortalizas en favor del traslado por carretera. Se inició entonces el ostracismo de miles de poblados que los gobernantes de turno no supieron ver y culminó en los años 90 cuando el gobierno de Menem extendió su lamentable certificado de defunción. La Argentina no necesita trenes de pasajeros de larga distancia porque la baja densidad poblacional y las enormes extensiones hacen que en la ecuación precio-distancia el avión resulte imbatible, como acertadamente lo entendieron países similares como Estados Unidos, Canadá y Australia. Pero este país sí necesita una amplia, flexible y bien planificada red de trenes de carga para abaratar los costosos de fletes de los bienes que una economía agroindustrial como la nuestra requiere para ser eficiente y competitiva. La debacle ferroviaria argentina tiene una falla genética y tres responsables supremos. La falla fue no entender que los poblados existían sólo por el imperio de la ley del vapor que obligaba la parada. Los responsables son la tecnología diésel, los sindicatos del sector y fundamentalmente la impericia de los funcionarios de área que no vieron los cambios que el modernismo imponía.

Vicente Lema

archilema@gmail.com

El papel del turismo

El 27 de septiembre se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Turismo. Se trata tal vez de la actividad más distributiva con la que cuenta el país, con un amplio entorno de rubros dependientes y asociados. Propiciando una equilibrada y respetuosa armonía con la naturaleza, con el medio ambiente, con los valores culturales y ancestrales, el turismo está en capacidad de llevar trabajo genuino, arraigo, desarrollo en términos sustentables a rincones de la amplia geografía del país donde otras actividades no pueden o necesitarían regímenes especiales para subsistir. Es incluso un valioso antídoto frente a la temida "barrida tecnológica", preocupante fenómeno que aniquila puestos de trabajo en un mundo cada vez más robotizado. No se vislumbra por el momento forma de sustituir por "máquinas" a la amplia gama de oficios, especialidades y profesiones que sustentan a la actividad. Es también una de las más extraordinarias herramientas con que cuenta el Estado para captar, trasladar y distribuir recursos económicos desde el exterior hacia distintos puntos del país. No padece barreras arancelarias, ni cupos, ni restricciones, ni proteccionismos. Ningún país regula cuántos turistas pueden venir a dejar sus ahorros. Las únicas limitantes que tenemos son, por un lado, la obstinada manía de ignorar la lógica de quienes compran, que tienen cientos de lugares en el mundo para elegir, y muy particularmente, la mora que ha tenido nuestro país en comprender sus virtudes y reconocer en el turismo un aliado monumental y estratégico para aportar al bienestar de nuestra comunidad.

Igualmente es bueno sentir que en muchos aspectos vamos avanzando, lo que alienta a corregir lo que todavía nos falta.

Daniel Leguizamón

DNI 11.299.785

María Julia Alsogaray

Más allá de los políticos hipócritas y faltos de memoria, los 150 chicos del hogar Infantil Casa de la Alegría Fundación Estela Raval elevan una plegaria sincera para la señora María Julia Alsogaray y manifiestan su eterno agradecimiento por muchos años de ayuda. Sería bueno que muchos la recordaran también, especialmente los peronistas, ya que María Julia formó parte de su gobierno. Dios le dé eterno descanso y nuestro pésame a sus hijos.

Marcelo Raval

Ángel C. Sena

Fundación Artística e Infantil Estela Raval- Casa de la Alegría

marceloravelo5latinos@gmail.com

Supervivencia

La ley 26.413, de 2008, establece el registro de los cambios de situación civil de las personas en todo el territorio nacional. Desconozco el estado de informatización de este sistema pero, aun así, asumo que hoy día es un problema sencillo de resolver. Entonces, ¿cuál es la razón por la cual se martiriza a millones de personas mayores, con todos los impedimentos físicos que muchos de ellas tienen, obligándolas a realizar mensualmente la supervivencia? Si un registro nacional cuenta con esa herramienta tecnológica, ¿acaso no es más eficiente que informe de estas novedades a la Anses en tiempo real? ¿Y más económico en términos de recursos humanos y de burocracia? Para los potenciales fraudes, que imagino estadísticamente irrelevantes en comparación con los millones de jubilados y pensionados, también existen soluciones informáticas y punitivas eficientes, sencillas de instrumentar . Creo que esto, además de cambiar en algo la anomia nacional, sería una forma más que legítima para conseguir votos. Cambiemos.

Inés Dora Esquitino

DNI 3.720.620

En la Red

Cristina Kirchner habló sobre la tragedia de Once

Facebook

"Y no se equivoca cuando dice que el Estado no tuvo la culpa. La culpa la tuvo exclusivamente su gobierno, que era quien administraba el Estado al momento de la tragedia"

Sergio de Luca

"Jamás le importaron los muertos. Hasta bailaba cuando había gente muerta en los saqueos"

Edgar Guerreño

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas