Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bajó el dólar y cerró en los niveles de agosto

El minorista finalizó septiembre a $ 17,60; también cayó el mayorista, a $ 17,31

Sábado 30 de septiembre de 2017
0

El dólar terminó el mes a $ 17,60 para la venta al público. Con el cierre de ayer, la divisa se ubicó 18 centavos por debajo del cierre de anteayer, pero estable respecto de agosto. Así, en el segmento minorista el billete terminó la rueda en $ 17,14 para la compra y $ 17,60 para la venta, los mismos niveles del 31 de agosto. Sin embargo, el mes pasado el dólar había tocado mínimos de $ 17,27 para la venta y máximos de $ 17,83 el miércoles pasado.

En tanto, en el segmento mayorista la moneda norteamericana cerró a $ 17,21 para la compra y $ 17,31 para la venta, lo que representó una fuerte baja -de 18 centavos- respecto del cierre de anteayer, pero con una variación mensual neutra.

"La estabilidad cambiaria de septiembre es un fenómeno que hace años que no se repite", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, a la agencia DyN. Y destacó el volumen negociado durante la rueda, que llegó en el segmento de contado a US$ 946 millones mientras que en el de futuros del MAE se hicieron US$ 219,6 millones.

"Esta caída [del dólar mayorista], que ya los operadores imaginaban, se debe a ingresos de divisas por parte de bancos e inversores, que comenzaron ayer [por anteayer] y continuaron hoy [por ayer] con mucho más volumen", completó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado secundario de Letras Internas del Banco Central (Lebac), la tasa de la posición más corta, a 19 días, se ubicaba en la zona del 26,90% nominal anual, mientras a febrero de 2018 superaba el 27%.

Advertencia de Moody's

Por otro lado, la calificadora de riesgo Moody's estimó que la economía argentina crecerá 3% este año y 3,5% en 2018, y señaló que ese "mayor crecimiento del PBI debería respaldar una consolidación fiscal".

La firma publicó ayer su informe anual sobre la Argentina (B3 positiva), en el que señala "los principales factores que sustentan la perspectiva positiva del país". Además, dice que "el mayor crecimiento debería respaldar una reducción del déficit fiscal, que superará 6% del PBI este año. La relación deuda/PBI del Gobierno llegará al 53% este año y al 56% el próximo año".

Alrededor de la mitad de la deuda del gobierno de la Argentina es con otras entidades del sector público, "lo cual reduce el riesgo de refinanciamiento". Sin embargo, "la proporción de deuda en manos del sector privado es cada vez mayor, lo cual aumenta la vulnerabilidad fiscal del país. Otras debilidades crediticias incluyen inflación alta y una gran proporción de deuda en moneda extranjera, que expone al balance del Gobierno al riesgo cambiario", advirtió el reporte.

Esta actualización anual sigue la suba de la perspectiva de calificación de B3 de la Argentina a "positiva" desde "estable" de marzo. "Este cambio reflejó la perspectiva de la agencia de que la economía comenzará a presentar un crecimiento positivo, en parte después de que se implementaron políticas de reducción del déficit", evaluó Moody's.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas