Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De Nueva York a Tokio en media hora, el nuevo plan de Musk

El empresario presentó un proyecto de cohete para transporte

Sábado 30 de septiembre de 2017
0

SYDNEY.- Llegar a cualquier rincón del planeta en menos de una hora, como quien se toma el colectivo para ir a trabajar, es el nuevo desafío del multimillonario innovador Elon Musk, que presentó el proyecto de un cohete capaz de cubrir distancias como de Tokio a Nueva York en 30 minutos.

El cohete del futuro podría aterrizar y despegar en vertical, como un cohete espacial, explicó Musk durante el Congreso de Astronáutica celebrado en Australia. Y no sólo alcanzaría el otro lado del mundo en menos de lo que se consume un rápido almuerzo de oficina, sino que podría poner satélites en órbita y trasladar astronautas a Marte.

Musk todavía no tiene el cohete, que planea desarrollar en lo inmediato, pero le sobra confianza como para bautizar su nueva invención con el nombre nada modesto de BFR, por Big Fucking Rocket (Cohete Jodidamente Grande).

El BFR medirá 100 metros de alto, tendrá 31 motores y podrá transportar más de 4000 toneladas. Para el viaje a Marte llevaría una nave espacial de 48 metros de alto con capacidad para 120 pasajeros.

La empresa de Musk, SpaceX, ha logrado que cohetes más pequeños aterricen en vertical, aunque aún no está claro hasta qué punto su nueva propuesta es factible a nivel técnico y comercial. ¿Cómo funcionaría? El cohete despegaría y conseguiría una altura de la atmósfera para que no oponga resistencia, y desde ahí dirigirse al destino a una velocidad de 27.000 km/h.

Las naves despegarían desde plataformas instaladas en el agua en las principales ciudades del mundo. Durante un video de presentación en el congreso científico, se vieron los tiempos estimados de viaje a distintos destinos: Nueva York-Shanghai, 39 minutos; Hong Kong-Singapur, 22, y Londres-Dubai 29. La producción comenzará en menos de un año.

El costo de la nave podría reducirse reutilizando partes y mejorando la tecnología. "Es una locura que construyamos esos cohetes sofisticados y que luego los estrellemos", dijo Musk, cuya empresa trabaja desde hace tiempo para conseguir reutilizarlos.

¿Lo mejor de todo? El millonario proyecta que los vuelos en sus naves costarán lo mismo que un pasaje en avión común.

El anuncio tiene una resonancia especial en la Argentina, donde Carlos Menem hizo un anuncio similar como presidente, en 1996, prometiendo un vuelo desde Córdoba a cualquier parte del mundo en una hora u hora y media, con cohetes que irían a la estratosfera.

Colonos

Para el viaje a Marte, el proyecto es enviar la nave con sus 120 pasajeros tan pronto como 2024. Dos años antes, en 2022, la compañía pretende enviar dos naves de carga con el material necesario para que las misiones humanas puedan contar con electricidad y sistemas de soporte vital.

"No es un error tipográfico. Aunque es ambicioso", dijo Musk en referencia a la fecha de 2022, dentro de sólo cinco años. Dos años después llegaría la primera nave tripulada y de ahí en más avanzaría la colonización de Marte.

Según el magnate tecnológico, el cohete BFR también podría volar a la Estación Espacial Internacional (ISS) que orbita alrededor de la Tierra y sería utilizado en un futuro proyecto de establecer un asentamiento humano en la Luna.

"El futuro será mucho más interesante si somos una especie multiplanetaria que si no lo somos", dijo Musk ante las cerca de 3000 personas que asistieron a la conferencia en Australia.

La nave que rompe barreras

27.000

Kilómetros por hora

Es la velocidad máxima que alcanzaría el cohete BFR que anunció Musk

39

Minutos

Es lo que tomaría ir de Nueva York a Shanghai, y al mismo precio que un vuelo común actual

2022

Año clave

Ese año aterrizaría la primera nave de carga en Marte; en 2024 comenzaría los vuelos tripulados

Agencias AP y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas