Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marcharon por la legalización del aborto

Organizaciones feministas y de derechos humanos se manifestaron frente al Congreso

Sábado 30 de septiembre de 2017

"#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal." Con ese lema, miles de personas marcharon, ayer, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. La manifestación sirvió como cierre de un conjunto de actividades que se hicieron durante la semana en el contexto del Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto.

Los manifestantes partieron de Plaza de Mayo
Los manifestantes partieron de Plaza de Mayo. Foto: LA NACION

"La lucha es por la legalización y despenalización total del aborto, sobre todo para que las mujeres de bajos recursos puedan ser atendidas como corresponde", dice Nina Brugo Marcó, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que organizó la marcha de anoche.

La campaña, que fue creada en 2005, integra a diversas agrupaciones de activistas feministas y movimientos sociales y de derechos humanos.

Fueron muchas las organizaciones que convocaron y participaron de la movilización. Se veían agrupaciones del Frente Unidad, que agrupa a varios grupos de activistas feministas; de Seamos Libres; del Frente Nacional y Popular; del Movimiento Evita, de La Dignidad; de La Roja, y numerosos centros de estudiantes de universidades.

"Vinimos porque estamos convencidos de la importancia de legalizar el aborto. Practicamos un feminismo popular, mixto y disidente", dijo Eugenia Testoni, de 26 años y politóloga. Pertenece al grupo Patria Grande, Mala Junta.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, marcharon mientras entonaban cantos contra el Gobierno, la Iglesia y otros que reivindicaban el feminismo.

Ana María Pizarro es salteña, pero vive hace 38 años en Nicaragua, y viajó especialmente para la campaña. "Soy médica ginecóloga y en mis manos murieron cientos de mujeres por abortos clandestinos. Las investigaciones mostraron que estas intervenciones son la primera causa de muerte materna", dijo.

Leo Bilansky, de 40 años, fue junto a su pareja, Ada Veiga Ricco. "La iniciativa esta vez fue mía, pero igual siempre venimos a las marchas en defensa de los derechos humanos del hombre y de la mujer", dijo.

"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir" fueron los tres grandes reclamos que se hicieron a lo largo de la marcha.

El diputado de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, era uno de los únicos hombres que integraba la primera fila de la marcha. "Nosotros firmamos el proyecto de la campaña nacional de derecho al aborto, y reclamamos el tratamiento y la aprobación de la ley en contra de los bloques tradicionales como Cambiemos o el peronismo", dijo a la nacion. Destacó que es la sexta vez que se presenta el proyecto.

El miércoles pasado, cuando se celebraba el Día de los Derechos del Niño, más de 2500 personas hicieron el mismo recorrido, pero con la proclama contraria: "Legal o ilegal, el aborto mata igual". En ese momento, se conoció un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indicaba que la mayor cantidad de abortos inseguros -unos 25 millones por año- se hacen en América latina, Asia y África.

Te puede interesar