Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Clima pesado en la Triple Corona de polo: roces entre el torneo de Tortugas y los jugadores

Las lluvias trastornan el calendario y provocan rispideces; hoy habrá insólitos amistosos de alto nivel en Palermo: Ellerstina vs. Alegría y La Dolfina vs. La Aguada-Las Monjitas

Sábado 30 de septiembre de 2017
0
Hilario Ulloa y Facundo Pieres, protagonistas de uno de los duelos de hoy
Hilario Ulloa y Facundo Pieres, protagonistas de uno de los duelos de hoy. Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

Hasta hoy, sábado 30 de septiembre, el calendario de la Triple Corona está al día, y sin embargo, ya hay fuertes roces entre la organización de un torneo y sus protagonistas por las fechas. Se preveía que las lluvias, cada vez más asiduas en un clima más cálido y húmedo, causarían problemas en la programación, ya de por muy apretada este año. Pues éstos se anticiparon.

La tensión llevó a una situación inédita en una temporada de alto handicap: hoy habrá dos amistosos de alto nivel en Palermo, con entrada gratuita. Serán Ellerstina vs. Alegría, a las 14, y La Dolfina vs. La Aguada-Las Monjitas, a las 16. Los mismos cruces que deben definir las Zonas A y B del Abierto de Tortugas. No es casualidad. Esas virtuales semifinales del certamen estaban previstas para este sábado y este domingo, al principio, y para hoy (ambas el mismo día), cuando se corrigió el programa y se las derivó de Tortuguitas al predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo (AAP). El viernes, tras una revisión de las canchas de ese lugar, se suspendió la jornada. Y empezaron las idas y venidas, y los recelos.

La postergación fue anunciada por Stad, la empresa comercializadora del campeonato, adjudicándole la decisión de suspensión en Pilar a Eduardo Novillo Astrada (h.), presidente de la AAP y a la vez integrante de La Aguada-LM (ausente para este compromiso por un desgarro). Al rato, otro comunicado enmendó esto último y adjudicó la suspensión a que "las canchas no están en condiciones". Y repitió que "en breve" se comunicaría "la nueva reprogramación".

Tardó más de tres horas y media esa actualización: La Dolfina vs. La Aguada-LM quedaba para el martes próximo a las 16, y Ellerstina vs. Alegría, para el día siguiente a la misma hora, en ambos casos en Tortugas. En medio hubo negociaciones infructuosas, y ríspidas.

Los polistas propusieron desarrollar ambos partidos en canchas privadas, pero la organización lo rechazó. Surgió también la chance de hacerlos en Palermo, pero hubo una incompatibilidad comercial: la AAP tiene un contrato con un banco (HSBC) que publicita todo el año en el Campo Argentino, y el Abierto de Tortugas es auspiciado por otro (Macro), que en ese caso no podría tener sus carteles en ese predio.

A todo esto, ardía el grupo de WhatsApp de los capitanes de los equipos de Triple Corona. El enojo estaba apuntado a una persona, sin mencionarla: Francisco Dorignac, el presidente de Tortugas y titular de la AAP hasta mayo último. Ante esto, su sucesor, Novillo Astrada, ofreció Palermo para celebrar los dos amistosos. Con pronósticos de lluvia para mañana, que harían peligrar las fechas del martes y el miércoles y la continuidad del certamen en general, los jugadores pretendían presionar a Dorignac para que luego tomara ambos resultados como válidos, es decir, que ya hubiera finalistas de Tortugas. El directivo se pone firme: de ningún modo esos partidos serán homologados como oficiales.

"Se jugará el primer día en que las canchas estén en condiciones. La final será el sábado 7 o el domingo 8. La semana corresponde a Tortugas, y los calendarios están para ser respetados", comentó a LA NACION Dorignac, aludiendo a que para el jueves ya está previsto el inicio del Abierto de Hurlingham. "Ir a un club privado es desvirtuar el torneo. Y lo de los sponsors no es un capricho. Respetamos a rajatabla los compromisos con nuestros sponsors. Nosotros colaboramos pero pedimos que se respete nuestros derechos. Sin voluntad de todos no hay posibilidad de arreglar las cosas", enfatizó.

Por su parte, Novillo Astrada, presidente de la Asociación de Jugadores hasta que reemplazó a Dorignac en la AAP, dio su versión. "Ante otro fin de semana sin polo, los jugadores querían actividad y les dimos Palermo. Se podían hacer las semifinales; era un tema de Tortugas. Pusimos a su disposición Palermo, aunque no podían estar los carteles de Macro por contrato. Pero Tortugas priorizó lo económico sobre lo deportivo".

La tensión está instalada. Y en caso de haber nuevas lluvias, en lugar de apaciguarse, los ánimos tomarán más temperatura.Clima pesado en la Triple Corona.

El equipo B de Cañuelas ganó la ex clasificación

En Palermo terminó el torneo Dirección de Remonta y Veterinaria, con La Dolfina PR 9 vs. La Esquina-Los Machitos 7 y La Albertina 13 vs. Chapaleufú 11. Por ende, quedaron definidos los preclasificados 7º a 10º para los abiertos de Hurlingham y Argentino, y con ello, en qué zona desemboca cada uno: 7º, La Dolfina PR; 8º, La Albertina; 9º, La Esquina-LM, y 10º, Chapaleufú.

Las zonas de Palermo:

Zona A: La Dolfina, La Aguada Las Monjitas, La Irenita, La Albertina y La Esquina-Los Machitos.

Zona B: Ellerstina, Alegría, Cría Yatay, La Dolfina PR y Chapaleufú.

Las zonas de Hurlingham:

Zona A: Ellerstina, La Aguada Las Monjitas, Cría Yatay, La Dolfina PR y La Esquina-Los Machitos.

Zona B: La Dolfina, Alegría, La Irenita, La Albertina y Chapaleufú.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas