Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El jefe de Los Monos planificaba desde su celda el secuestro de traficantes rivales

Fueron detenidos ayer dos de los presuntos sicarios contratados por Cantero

Sábado 30 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

ROSARIO.- Desde su celda en el pabellón N° 6 en la cárcel de Coronda, en Santa Fe, Ariel Máximo Cantero, alias Guille, líder de la banda de Los Monos, planeaba realizar este fin de semana, con la ayuda de dos sicarios, algunos secuestros extorsivos. Según escuchas telefónicas de la causa, iba a pedir de rescate 3.000.000 de pesos por cada rapto de personas ligadas al universo narcocriminal.

El plan que preparaba el líder de Los Monos para secuestrar personas y exigirles dinero a cambio de su libertad se conoció a partir de una serie de escuchas telefónicas vinculadas con una causa que está siendo investigada por la justicia federal de Rosario.

Al toparse con esa información clave de las intervenciones telefónicas, la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario informó del caso a la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), que es dirigida por Santiago Marquevich, y a la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar), cuyo titular es Diego Iglesias.

Los funcionarios del Ministerio Público le pidieron al juez federal Carlos Vera Barros que ordenara allanamientos en la cárcel de Coronda y en un dos casas en la misma cuadra de José Ingenieros al 7600, en Rosario, para detener a Ezequiel "Parásito" y Nahuel Fernández, dos hermanos que están apuntados como sicarios de Los Monos. El primero mantenía contactos telefónicos casi a diario con Guille Cantero, según detallaron las fuentes judiciales que están al tanto de esta investigación.

"Parásito" Fernández no pudo ser atrapado aún por los agentes de la Policía Federal. El equipo policial logró, en cambio, detener a su hermano Nahuel. Ese supuesto sicario narco tenía en su casa un verdadero arsenal.

Entre las armas encontradas en manos de ese detenido figuran una ametralladora Halcón -con una inscripción de Gendarmería Nacional- y tres pistolas 9 mm y calibre 38, con dos chalecos antibala y centenares de municiones.

El operativo en la cárcel se produjo durante la medianoche, porque -según escuchas telefónicas- el líder de Los Monos tenía previsto realizar por lo menos dos secuestros extorsivos durante las próximas horas.

Polémica judicial

Según las fuentes de la investigación, Guille Cantero tramaba secuestrar a personas vinculadas al mundo narcocriminal de Rosario y pedir dinero para liberarlos. Ya habrían concretado un hecho de estas características en las últimas semanas. Pero se equivocaron de víctima y tuvieron que liberarla, ya que se trataba de un trabajador cuya familia no tenía dinero para pagar un rescate.

En la celda de Guille Cantero se encontraron tres cuadernos con anotaciones y números telefónicos que están vinculados a los intentos de secuestros.

También se buscaba anoche en los techos del calabozo, porque -según escuchas telefónicas- allí el líder de Los Monos guardaba información y los teléfonos celulares utilizados para comandar los operativos desde su celda. Esos aparatos no fueron encontrados durante el allanamiento.

Este caso se conoce horas después de que la justicia provincial avalara el pedido de Guille Cantero de pasar a un pabellón común en la cárcel de Coronda. Esta decisión judicial generó malestar en el gobierno de Santa Fe.

El camarista Daniel Acosta aceptó anteayer un habeas corpus en el que las defensas de Guille Cantero y Emanuel Chamorro, lugarteniente del líder de Los Monos, pidieron que estos reclusos fueran trasladados en un pabellón común.

Los miembros de Los Monos enfrentan un juicio por asociación ilícita en la justicia provincial, que debería realizarse el mes próximo. Además, en diciembre de 2015 la justicia federal procesó a los líderes de esta organización criminal por producción y comercialización de estupefacientes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas