Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Habló el padre de la joven que denunció ser abusada en el Colegio Nacional de Buenos Aires

El hombre espera que, luego de la denuncia que realizaron, su hija pueda tener contención dentro del establecimiento para terminar el año lectivo

Viernes 29 de septiembre de 2017 • 23:22
El Nacional Buenos Aires, el colegio donde el abuso habría tomado lugar durante la toma
El Nacional Buenos Aires, el colegio donde el abuso habría tomado lugar durante la toma. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk

La denuncia de una joven que habría sido abusada durante la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires sorprendió tanto a los padres como a las autoridades. El presunto abusador fue separado de la escuela, aunque tiene garantizada la continuidad de sus estudios. En ese contexto, el padre de la menor de catorce años habló con Telefe Noticias y confirmó que la denuncia fue radicada en una Unidad Fiscal de la Mujer y que espera que se preserve a la joven.

"Mi hija está avanzando, recuperando, reconociendo lo que pasó... El abuso se produjo el día 8 de septiembre, en el marco de la toma", explicó el padre, quien añadió: "Tardó unos días en contarlo, ni bien nos enteramos hicimos lo que correspondía: los protocolos médicos, fuimos al Hospital Italiano, hablamos para constar la agresión y en el Hospital ofrecieron incluso esa documentación como prueba para las acciones legales que había que iniciar".

"A la semana siguiente, mi hija, en un acto de valentía, de tratar de que no le vuelva a suceder a ninguna chica estar en esa situación publicó una carta en una red social", contó el hombre.

"En función de eso, empezamos a trabajar con su médica pediatra, porque no olvides que una chica de catorce años es una adolescente. Empezamos a hacer las consultas psicológicas que puedan contener una situación tan compleja como esta y después, con el correr del tiempo, hablamos con la escuela para ver si se podía solucionar desde la institución este problema", agregó.

"Lo conocía, quiero así remarcar, el abusador es un alumno mayor de edad, evidentemente desde la confianza, en una situación particular, este muchacho hizo lo que no debió nunca (...) lo que ella pretende es que esto no vuelva a pasar", remarcó el padre de la chica.

Al ser consultado, el padre confesó que "aparentemente" hubo más abusos en la escuela.

Al referirse al rol de las autoridades de la escuela, el padre de la chica dijo que "las autoridades hablaron contradiciendo lo acordado con ellas". De espaldas a la cámara de Telefe Noticias, opinó: "No prestaron apoyo para las acciones legales y no respetaron el protocolo de la UBA para preservar su identidad".

En esa línea, criticó con dureza la actitud del rector Gustavo Zorzoli. "Mi hija está siendo revictimizada a partir de la difusión irresponsable de los hechos por parte del rector, dejando sospechas en el aire sobre lo que pasó", dijo.

El caso

Ayer se conoció el caso de una estudiante del colegio que denunció ser abusada por otro estudiante durante la última toma realizada para repudiar el nuevo proyecto educativo del Gobierno. De acuerdo con lo que se pudo reconstruir, ambos estaban participando de la toma cuando el varón habría abusado de la menor en uno de los pasillos. Cuando los representantes del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires (Cenba) se enteraron de lo que había sucedido, le indicaron al agresor que se retirara del colegio y no volviera a la toma.

Un correo electrónico de Zorzoli destinado a la comunidad educativa generó preocupación entre los padres de los alumnos que desconocían el hecho. "Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestión decidió informárselo a los estudiantes que conducían la toma, quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades del colegio", explicaba el rector por escrito.

Hoy Zorzoli había dicho que en el caso "no amerita una suspensión preventiva" del estudiante acusado. "Esto es un colegio, no se trata de quitar espacios para educar", agregó. Más tarde salió al cruce el ministro de Educación de la Nación cuestionando el desempeño del rector. "Ser rector del Colegio Nacional de Buenos Aires implica una responsabilidad muy grande. Y hay que estar a la altura de las circunstancias", dijo Finocchiaro en diálogo con radio Nacional. "Las autoridades no toman dimensión de lo que está pasando", agregó.

Te puede interesar