Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Jorge Sampaoli busca las piezas que encajen en el rompecabezas del seleccionado

El accidente de Agüero y la declaración de Dybala obligan al DT a probar variantes para encontrarle a Messi los mejores socios con miras al partido clave ante Perú, el jueves próximo, por las eliminatorias

Sábado 30 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
Agüero iba a ser titular contra Perú; ahora, Sampaoli tendrá que evaluar otra opción para el ataque
Agüero iba a ser titular contra Perú; ahora, Sampaoli tendrá que evaluar otra opción para el ataque. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Primero fueron las palabras de Paulo Dybala , que pareció postergarse cuando en una conferencia de prensa en Italia dijo que le resulta "difícil jugar con Messi porque lo hacemos en la misma posición". Y anteanoche, también desde el Viejo Continente, pero desde Holanda, a Jorge Sampaoli le llegó la noticia del accidente automovilístico en el que se fracturó una costilla Sergio Agüero , al que el DT pensaba utilizar en reemplazo del cordobés, en virtud de su buena sintonía con Leo y de su gran momento goleador en Manchester City. No hay paz ni para él ni para la selección argentina, que en lo inmediato se juega la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

El entrenador viaja y se reúne con futbolistas en Europa. Vuelve, va a la cancha a observar partidos de la Superliga de los que participan algunos jugadores a los que ya ha citado y otros que están en su radar para sumarlos, y arma bosquejos de lo que considera el mejor plantel para las últimas dos fechas de eliminatorias. Sabe que lo esperan dos finales, ante Perú (el jueves próximo) y Ecuador (el martes 10), y la necesidad de modificar el rumbo del equipo para conseguir una plaza. En ese contexto, el DT trabaja contra reloj, le toca hacer un curso acelerado para convencer a sus elegidos de la filosofía de juego que pretende, y respira hondo cada vez que prende la televisión o suena su teléfono.

En su día libre, Agüero se trasladó de Manchester a Ámsterdam para presenciar un recital de Maluma, y el taxi que lo llevaba de regreso terminó destruido, contra una columna. "Salvó su vida por tener puesto el cinturón de seguridad", sostuvieron quienes socorrieron al Kun. En ese instante ya supo que había sido protagonista de un milagro pero que en su destino no se contemplaba la posibilidad de volver a jugar en la selección este año.

Fue una señal de alarma para Sampaoli. Enseguida se planteó la pregunta sobre si iba a ser necesario convocar a algún jugador adicional, dado que la lista ya fue dada hace unas semanas y existe una nómina alternativa de futbolistas que militan en el exterior. Según pudo averiguar la nacion la respuesta es no, al menos para el partido frente a Perú. Por más que Dybala se haya relegado con sus declaraciones. Aunque Ángel Di María sume apenas un puñado de minutos en Paris Saint-Germain, su club, desde que sufrió un desgarro y fue reemplazado en el 0-0 ante Venezuela, el 6 de este mes. Y aun cuando Eduardo Salvio haya vuelto a jugar 45 minutos el miércoles pasado para Benfica, después de dos partidos en los que no estuvo por una lesión en un tobillo. Los tres estarán entrenándose en el predio de Ezeiza de la AFA desde pasado mañana y los dos últimos, no obstante, son las primeras opciones que maneja el entrenador para acompañar por los laterales a Messi. Las variantes (y con mayor rodaje) son Emiliano Rigoni, Alejandro "Papu" Gómez y el polifuncional Marcos Acuña, además de los que sean convocados del torneo local mañana por la noche. Para esas posiciones podrían estar Enzo Pérez e Ignacio Fernández, ambos de River.

Hay algo que sí es seguro: habrá un único punta, un centrodelantero para buscar los goles perdidos. Ese rol estará cubierto por Mauro Icardi o Darío Benedetto, que volverá a ser convocado. Aquél fue el elegido por Sampaoli para reemplazar a Gonzalo Higuaín en las dos fechas anteriores de las eliminatorias y Pipa resulta la carta de gol serial del momento, justamente en una cancha en la que se siente más a gusto que en ningún otra, la Bombonera.

A la falta de goles y de éxitos de la selección en su camino de clasificación hacia el próximo mundial, el DT pensó combatirla esta vez con Agüero. Por su conexión con Messi, por lo hecho en las últimas semanas en el City y, acaso, porque las estadísticas marcan que la Argentina tuvo mejor promedio de tiros al arco con el Kun en la cancha, algo que sucedió en 8 de los 16 partidos. Pero llegó el accidente y la obligación de barajar y dar de nuevo en el armado del ataque.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.