Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El zonda llegó a Mendoza con fuertes ráfagas que provocaron caídas de árboles y cortes de energía

En esta ocasión el viento no fue tan caliente y seco como suele ser porque se mezcló con el ingreso de un frente frío

Sábado 30 de septiembre de 2017 • 12:16
0

MENDOZA.- Los mendocinos amanecieron con el Zonda y se espera que durante la jornada el viento se mantenga con fuertes ráfagas en toda la provincia. Es que el fenómeno climático no sólo se siente en el sur cuyano, sino en el Valle de Uco y en el Gran Mendoza.

Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a reportarse los efectos de la inclemencia, aunque no se percibía aún tan caliente y seco, características principales del Zonda, ya que se mezclaba con el ingreso de un frente frío.

De acuerdo a las primeras informaciones, el viento provocó caídas de ramas de árboles y cortes de electricidad en el piedemonte mendocino y en Godoy Cruz, aunque no se han producido intervenciones de emergencia por parte de Defensa Civil.

"Se siente con fuerza el Zonda en el Gran Mendoza", indicaron desde el Programa Regional de Meteorología, unidad del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales , dependiente del Conicet. Asimismo, informaron que se percibe el típico viento "por momentos mezclado con ráfagas del sur asociadas al frente frío". El organismo también señaló que se reportan precipitaciones y fuertes nevadas en el sur de la Cordillera de los Andes.

Durante los últimos días, los pronósticos meteorológicos indicaban que el viento llegaría al llano, además de producirse nevadas en la alta montaña. Se aguarda que las ráfagas alcancen hasta 100 kilómetros de velocidad.

"Estamos en alertas y guardados en casa, ya se está sientiendo fuerte", expresó Nidia Pércora, vecina de Guaymallén. Muchos ciudadanos aprovecharon las redes sociales para expresar su preocupación y malestar frente al viento pero también, en tono de broma, a "suplicarle" que pase "tranquilito" por la provincia. "No es Irma, no es María, es el zonda menduco... #Mendoza #Zonda", expresó Ricardo Álvarez en su perfil de Twitter. En tanto, otros internautas, como Gerardo expresaron: "Nos estamos volando acá en Godoy Cruz".

Recomendaciones

Desde las distintas reparticiones oficiales, sobre todo por las redes sociales, reiteraron los cuidados que la población debe tener frente a esta contingencia.

Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante un humificador o una cacerola con agua hirviendo.

Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

No realizar ejercicio físico.

Aumentar la hidratación, sobre todo en niños y adultos mayores.

Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

Las personas con enfermedades bronquiales o pulmonares deben tener a mano la medicación indicada por su médico de cabecera.

Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

Manejar con precaución. No estacionar el automóvil bajo árboles.

Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

Planificar las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para la zona. Prever la instalación de equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

Planificar la forestación de forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

En muchas regiones del mundo se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

Evitar volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eludir las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas