Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cuál es Tu Meta?, la carrera de 21, 12 y 6 kilómetros en las bardas neuquinas

Un extraño personaje irrumpe en la escena y el desenlace nos lleva a uno de los mejores lugares de la Patagonia para el trail; descubrí las bardas y su encanto único

Lunes 02 de octubre de 2017 • 20:30
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Nelson Vega tiene una doble personalidad, oculta, secreta, y en este momento podría estar tocando el timbre de tu casa. Vos saldrías a atender, seguramente sin miedo, él va vestido de cartero, parece inofensivo. Quizás ni sospeches que lleva ya cuatro horas encima de su bicicleta, te dará un sobre común, quizás una pequeña caja, dirá, que tenga un buen día, y luego adiós. Jamás sospecharías el otro lado de Nelson.

Nelsón Vega, en pleno trail
Nelsón Vega, en pleno trail.

Pero así como recorre las tierras neuquinas, Senillosa, Villa el Chocón o Plottier, repleto de cartas que escriben amor, amenazas, pedidos, poemas o telegramas de despidos; tras esa fachada postal está su verdadera pasión.

Nelson, paleó sobre su bote todo el largo del Río Negro, en la histórica regata que lleva ese nombre y recorre más de 300 kilómetros -la más larga del mundo-, durante una semana de navegación, y lo hizo dos veces. Nelson, fue campeón nacional de montain bike (en esa oportunidad sin llevar cartas sobre el rodado). Nelson, fue el ganador -en 2009- de los 10k de la Olimpíadas de la Policía Federal; sí, también corre a pie, y también fue policía. Nelson hizo todo eso, pero le queda una prueba más aún. "El 4 de noviembre cumplo 48 años", reconoce y sentencia: "Y el 5 largo los 21k de Tu Meta ". Ahora se preguntaran: ¿Cuál es la meta de Nelson?

Las bardas de Plottier, escenario de Tu Meta
Las bardas de Plottier, escenario de Tu Meta.

"Después de festejar mi cumpleaños, lo único que quiero es llegar", reconoce realista Nelson, "y disfrutar del hermoso paisaje de las bardas". Es que Tu Meta es una carrera de trail que dibuja su circuito por las bardas de Plottier, en Neuquén. ¿Qué son las bardas? Es como un acantilado, pero abajo no hay mar, sino que sigue la llanura hasta fundirse con la ciudad. Las bardas son imponentes, extensas, ventosas, rocosas y lo más importante, están estupendas para correr. Allí será la primera edición de Tu Meta, una carrera con tres distancia para todos los niveles, 21, 12 y 6 kilómetros. "Los trazados de los 21 y 12k son de intensidad media a alta", aclara Matías Drunday, director de MetaGroup, organizadora de la competencia, "los 6k son más tranquilos, incluso se pueden caminar; el abanico de propuestas no deja a nadie afuera".

La primera edición de lo que promete ser un clásico
La primera edición de lo que promete ser un clásico.

Tal es así, que nadie va a quedar afuera, que ni el intendente de Plottier se salvó. "El municipio nos brindó todo su apoyo, ambos queremos a Plottier y deseamos que se luzca", reconoce Drunday, "pero también le dijimos que su apoyo no es completo, si no la corre". El intendente en cuestión es Andrés Peressini, quien supo en su adolescencia recorrer todo el río Amazonas en kayak durante meses, y no parece amilanarse ante una carrera a pie. "Ahora estamos un poco sedentarios", reconoce Peressini, "pero la invité a mi señora, y lo vamos a intentar".

Un cartero que larga con la resaca del cumpleaños, un intendente que deja el sillón de mando para ponerse la camiseta de la carrera; en Plottier toda la ciudad parece querer ser parte de Tu Meta. Peressini nos recuerda que tienen para ofrecer 17 kilómetros de costa libre para remar sobre el río Limay y que las bardas "con esos colores rojizos y ocres, es el marco natural perfecto para una competencia". Para terminar de convencerlos que no hay mejor opción para el 5 de noviembre que ir a Plottier, van a poder llegar justo para disfrutar el Parque de la Herradura, con su estupendo balneario, una obra con una inversión de 20.000.000 de pesos que estará terminada poco antes de Tu Meta. ¿Necesitás algo más para decidirte?

Nelsón Vega, cartero y apasionado por el deporte
Nelsón Vega, cartero y apasionado por el deporte.

"Yo elegí Tu Meta porque lo organiza un amigo como Matías, ya anticipa ser muy convocante, y ellos trabajan con mucha seriedad". Lo dice Nelson, conviene hacerle caso. Es el hombre de las cartas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas