Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nuevo penal en Marcos Paz

Arquitectura

El Complejo Penitenciario Federal II se entregará llave en mano

Se entregó la primera etapa de las obras del Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, en Buenos Aires, con capacidad para 1500 internos de mediana seguridad. Junto con el Complejo Penitenciario I Ezeiza (publicado en el número 284 de este suplemento), reemplazará a la Cárcel de Encausados, la prisión de la calle Caseros y el Instituto de Detención de Villa Devoto, pertenecientes al servicio Penitenciario Federal, los últimos tres establecimientos ubicados dentro de la Capital. En su conjunto, ambos complejos suman 3270 plazas.

Las obras comprenden el diseño, la construcción, el equipamiento, el entrenamiento de personal y la entrega llave en mano, y su financiación es por un sistema de leasing, en el cual las empresas adjudicatarias construyen a su riesgo los establecimientos, y donde el Estado abona un canon al tomar posesión de las instalaciones.

El Complejo Penitenciario II Marcos Paz está organizado en cinco módulos (dos, para régimen semiabierto, y tres, para régimen cerrado), con capacidad para 300 internos cada uno y operables de modo descentralizado. Esta conformación permite el estudio y el control en la agrupación de las personas recluidas, para determinar cuál es el pabellón y el módulo más adecuado para su tratamiento.

Estará equipado, además, con los últimos adelantos tecnológicos, como circuito cerrado de TV para vigilancia, sistema de alarmas de microondas, puertas de seguridad motorizadas y de comando a distancia, y además se tienen previstos espacios de diferente calidad, con el objetivo de marcar pautas de urbanidad y para mejorar las actitudes individuales de los internos. En estos espacios se pondrán en práctica programas educativos, de laborterapia y de asistencia a la salud.

La construcción tendrá tres etapas de entrega; la primera de ellas, incluyó a uno de los módulos semiabiertos y la infraestructura (cocina-lavadero, talleres de mantenimiento, depósitos, control de ingreso, enfermería central para 24 camas, administración y vivienda de personal). La segunda etapa se entregará en junio próximo, y la tercera, en diciembre. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico