Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los 200 Kilómetros de Buenos Aires: Facundo Ardusso está en su mejor momento

El piloto santafecino, líder tanto del SuperTC2000 como del TC, marcó la pole para la carrera más importante del año de la primera disciplina, en el autódromo porteño

Sábado 30 de septiembre de 2017 • 19:11
SEGUIR
LA NACION
0
Facundo Ardusso baja el Tobogán del autódromo de Buenos Aires; se quedó con la pole para los 200 Kilómetros
Facundo Ardusso baja el Tobogán del autódromo de Buenos Aires; se quedó con la pole para los 200 Kilómetros. Foto: Prensa SuperTC2000

Facundo Ardusso es uno de los pilotos Top-5 actualmente en la Argentina. Si José María López, Matías Rossi y Agustín Canapino son los tres indiscutibles, el piloto de Las Parejas viene inmediatamente detrás, delante de Mariano Werner. Tiene un carnet 2017 irreprochable: a esta altura de la temporada es líder de los dos torneos más importantes del automovilismo argentino, y aunque en el TC le falte el triunfo requerido para ser campeón, en el SuperTC2000 pudo haber dado "un golpe de nocaut", como lo calificó el campeón Canapino, al quedarse con la pole-position para la carrera más importante del año de la disciplina, los 200 Kilómetros de Buenos Aires.

"Vivo este momento con la presión lógica, no me siento asediado por la circunstancia, no estoy desesperado ante la posibilidad (de ser campeón en ambas categorías)", confía el santafesino ante la pregunta de LA NACION. Tan tranquilo se siente ante la circunstancia que abre la computadora con la telemetría de su Renault delante del cronista y comienza a revelar las velocidades con las que transita las curvas emblemáticas del autódromo: "Anotá: doblamos la Ese del Ciervo a 193 km/h a la derecha y a 181 km/h a la izquierda; el primer tramo del curvón Salotto se dobla a 223 km/h, la segunda parte a 212 km/h. Ojo, velocidades mínimas... Al final de la recta larga alcanzamos los 263 km/h, y el Tobogán lo bajamos a 145 km/h. Toda la pista es desafiante, este circuito n° 15 es de lo más difícil del país".

Ardusso clavó la pole (1m59s603, a 179,333 km/h, uno de los pocos que logró bajar los dos minutos para la larga vuelta) en un circuito muy complicado para poner a punto un auto de carrera, con una parte inicial muy rápida y otra muy lenta. "Siempre hay que buscar un balance, no se puede comprometer el auto yendo muy veloz en lo veloz y muy despacio en lo lento", asegura el director técnico de Citroen, Javier Ciabattari. "Son como dos circuitos en uno. Para darse una idea: desde la largada hasta la frenada en la chicana de Ascari, el promedio es de 227 km/h; de ahí hasta la llegada, el promedio cae a 135 km/h".

Tres variables para la carrera

"¿Golpe de nocaut? No creo. Es cierto que después de temporada todos los puntos valen el doble, y el punto de la pole aquí es importante, pero en otros circuitos la clasificación tienen mucho más valor", afirma Ardusso. "En esta carrera, el cambio de piloto, la extensión de 200 kilómetros y el pronóstico de lluvia, son tres variables que la hacen muy abierta".

Ardusso comparte su Renault con el cordobés Ricardo Risatti; desde el segundo lugar parte el Peugeot 408 de Mariano Werner (que ahora quedó a 20 puntos del líder del torneo) y Mariano Altuna; tercero larga el Ford Focus de Damián Fineschi y el interminable Juan Manuel Silva, reciente ganador de los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires para el TC. ¿Qué pasó con la fuerte dupla que integran Rossi y López, a bordo del Toyota que habitualmente conduce el piloto de Del Viso? Largarán séptimos. "No me sorprende -señala Ardusso- más allá de la capacidad a veces el auto te limita".

Los 200 Kilómetros se ponen en marcha a las 11:50, sobre 34 vueltas, para completar 202,572, con un máximo de una hora y 15 minutos de carrera. Televisan Canal 13 y TyC Sports.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas