Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La CIDH objetó la revocación de la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Además, la Comisión anunció que el Gobierno le brindó información sobre el caso de la desaparición de Santiago Maldonado

Sábado 30 de septiembre de 2017 • 20:35
0
Milagro Sala
Milagro Sala. Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) anunció que el Gobierno le brindó información sobre el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y que habrá una reunión la semana próxima en Uruguay, y afirmó, por otra parte, que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy de revocar el arresto domiciliario a Milagro Sala "incumple con una medida cautelar vigente" emitida por el organismo.

La CIDH anunció una "reunión de trabajo de seguimiento a la medida cautelar" en favor de Santiago Maldonado, de cuya desaparición se cumplen mañana dos meses, que se realizará durante el 165 período de sesiones del organismo, entre el 23 y el 27 de octubre en Montevideo, Uruguay .

"Las autoridades argentinas presentaron a la CIDH informaciones sobre las investigaciones de la denuncia de desaparición de Santiago Maldonado. La CIDH valora acciones de Argentina en hacer disponibles los programas de protección de testigos y la apertura al dialogo con los familiares", destacó la CIDH en Twitter.

También aseguró haber "reafirmado su preocupación" sobre la desaparición del joven, y remarcó que "seguirá acompañando las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Maldonado".

El caso Milagro Sala

"La decisión de la Justicia de Jujuy en Argentina de revocar el arresto domiciliario de Milagro Sala incumple una medida cautelar vigente. La CIDH evaluará el contenido de la decisión para deliberar los pasos siguientes según reglas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", señaló la CIDH a través de una serie de mensajes publicados hoy en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La CIDH se refirió de esta manera a la decisión conocida anoche de la Cámara de Apelaciones de Jujuy, que revocó la prisión domiciliaria de Sala a pedido del Ministerio Público de la Acusación jujeño, aunque de momento no se hará efectivo su traslado debido a que la defensa asegura que presentará recurso con efecto suspensivo.

Según informó anoche la organización Tupac Amaru, se "notificó a la defensa de la resolución según la cual 'revoca in totum la prisión domiciliaria de Milagro Sala' dictada por los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos y dispone el reingreso de la dirigente social a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero".

Entre los argumentos, la Cámara consideró que la prisión domiciliaria representa "un auto contradictorio y violatorio del principio de igualdad de trato de los detenidos que se encuentran en prisión preventiva" y "carece de la fundamentación necesaria requerida y los soportes probatorios suficientes para otorgar un beneficio" como ese.

Con información de la agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas