"Feriazo" en Plaza de Mayo: agricultores familiares venderán verduras al valor que reciben en las quintas

Lo hará mañana la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) para mostrar las diferencias entre el precio que obtienen por la producción y lo que pagan los consumidores; además, reclamarán políticas de fomento para el sector

Dante Rofi
LA NACION
Lunes 02 de octubre de 201700:00

Mañana, desde las 11, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará un "feriazo" en la Plaza de Mayo donde pequeños productores ofrecerán 20.000 kilos de verduras, hortalizas y frutas a los precios que reciben en las quintas, muy distantes de los que el consumidor urbano paga en los diversos puntos de venta.

La actividad será complementaria de un acto que se hará a las 10 frente al Congreso de la Nación para reclamar el pronto tratamiento del proyecto de ley de acceso a la tierra, presentado en septiembre de 2016 por la organización y que aún no logró avanzar en las comisiones que deben tratarlo.

"Presentamos un proyecto de ley de acceso a la tierra para las familias productoras de alimentos porque hoy no hay herramientas para que tengamos una porción de tierra para trabajar. No pedimos que nos regalen nada, a través del texto de la norma proponemos la creación de un fondo que posibilite dar créditos blandos que los agricultores familiares podamos pagar. Hoy casi todos somos arrendatarios y esa plata que destinamos a pagar el alquiler bien la podríamos destinar a pagar un crédito adecuado a nuestras realidades. Además, pedimos que se tenga en cuenta la importante cantidad de tierras ociosas que posee el Estado, que podrían ser aplicadas a estos créditos. Por ahora todo está trabado en las comisiones y no avanza", contó a LA NACION Agustín Suárez, integrante de la UTT.

Esta organización forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y si bien tiene su principal ámbito de representación en el Cinturón Verde del Gran La Plata ya cuenta con presencia en unas 15 provincias. Las actividades que se harán mañana cuentan con la adhesión del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de la Federación Nacional Campesina, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, del Frente Agrario del Movimiento Evita y del Frente Agropecuario Regional Campesino.

Acerca del "feriazo", Suárez explicó que será una forma de concientizar al habitante urbano de las diferencias que existen entre los precios que paga en supermercados y verdulerías y la retribución que el pequeño productor recibe en su quinta. "La idea surgió en respuesta al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, que en ocasión del primer verdurazo que hicimos el año pasado -en abril último se hizo el segundo- declaró que en lugar de regalar verdura en Plaza de Mayo fuéramos a vender a la feria", contó el productor y añadió que el "feriazo" se replicará en forma simultánea en las principales plazas de Mar del Plata, Jujuy, Corrientes, Mendoza y en Santa Fe, entre otras provincias.

En el comunicado de prensa de presentación del "feriazo", la UTT sostiene: "Históricamente denunciamos que al productor le pagan monedas por su producción y que los ciudadanos pagan un precio excesivo por el alimento. Esto es consecuencia de las cadenas de comercialización, que se encuentran totalmente desreguladas y de los mercados concentradores, que fijan los precios cuidando sus propios intereses". Agrega que la apertura de las importaciones de alimentos que se producen en el país bajo la consigna de bajar los precios "es una medida totalmente retrograda y sin sentido".

Suárez explicó que los agricultores familiares "somos quienes producimos más del 65% de los alimentos que todos comemos a diario en nuestras casas. Producimos verduras, yerba, carne, leche, frutas, quesos, huevos. Pero, a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias".

En el comunicado, la UTT advirtió que desde principios de 2016 el Gobierno "ha dejado la Secretaría de Agricultura Familiar paralizada, sin presupuesto y sin políticas públicas para campesinos y agricultores familiares. Esta es una clara definición de la política del Ministro de Agroindustria, que ningunea una y otra vez al sector. Y denuncia que "desde hace más de tres meses no funciona la inscripción al Monotributo Social Agropecuario y al Registro Nacional de la Agricultura Familiar, derechos clave conquistados para el sector".

Cabe recordar que el 13 del mes pasado la UTT presentó ante el Inadi una denuncia por discriminación contra el Ministerio de Agroindustria de la Nación debido a la inclusión en el Manual Operativo de la nueva versión de Cambio Rural del requisito de "ser nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo" para poder calificar al programa, tal como fue publicado en el Boletín Oficial el 11 de septiembre. "Desde el Ministerio se comunicaron con nosotros para decirnos que se trató de un error y que lo corregirían, pero lo concreto es que aún ese requisito discriminatorio sigue vigente y afecta a todas las familias de inmigrantes que trabajan la tierra y producen alimentos", explicó Suárez.

Ver comentarios
Ir a la nota original