Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Colombia: empieza la tregua con el ELN

Habrá un alto el fuego hasta el 9 de enero próximo

Domingo 01 de octubre de 2017
0

BOGOTÁ (AFP).- Resuelto el conflicto armado con las FARC, que depusieron las armas y pasaron a la vida civil, el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos empieza hoy una tregua bilateral con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una milicia menos numerosa que opera en los campos y sierras colombianas desde 1964.

La tregua, que involucra a las guerrillas y las fuerzas de seguridad, se extenderá en principio hasta el 9 de enero próximo, y supone el mayor avance en las negociaciones que llevan a cabo desde febrero el gobierno y los insurgentes en Quito, para avanzar en la pacificación total del país.

El jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, ordenó a sus tropas "cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego". Las fuerzas armadas recibieron las mismas instrucciones de suspender sus operaciones contra los guerrilleros.

Santos confió en que la tregua pueda ser renovada "y sea el primer paso para lograr la paz" con el ELN, luego de conseguir el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua y poderosa del continente.

Sin embargo, la tregua llega precedida de una semana de ataques contra la fuerza pública y uno de los principales oleoductos del país, que dejaron un militar muerto y derrames de crudo en varios ríos de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Con unos 1500 combatientes, la organización se comprometió a detener durante estos meses sus ataques petroleros, la toma de rehenes, el reclutamiento de menores de 15 años y la siembra de artefactos explosivos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas