Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso Odebrecht: el vicepresidente de Ecuador pidió ser apartado de su partido hasta "probar su inocencia"

Jorge Glas solicitó al frente oficialista Alianza PAIS que lo excusa de cumplir con sus obligaciones

Sábado 30 de septiembre de 2017 • 22:29
El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas solicitó a su partido político ser apartado de sus funciones
El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas solicitó a su partido político ser apartado de sus funciones. Foto: AFP

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, solicitó hoy al frente oficialista Alianza PAIS que lo excuse de cumplir con sus obligaciones partidarias hasta probar su inocencia de los cargos que enfrenta en la investigación de los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, mientras que altos dirigentes de su partido reclamaron directamente su renuncia.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Glas pidió: "Quiero solicitar que (...) Alianza PAIS me excuse del cumplimiento de mis funciones como Primer Vicepresidente del Movimiento y me libere de la disciplina partidista mientras enfrento y pruebo mi inocencia de los cargos que se me imputan injustamente".

En la nota, el político afirmó sentirse "víctima del más despiadado, artero y ruin ataque político", que según él, busca no sólo "destruirlo ,sino destruir la revolución ciudadana".

Según informó Alianza PAIS a través de la misma red social, el pedido de Glas será analizado mañana a las 9 horas en una reunión de la directiva.

El futuro político de Glas se vio una vez más comprometido, luego de que la Procuraduría del Estado lo acusara este jueves de presunto delito de asociación ilícita.

Ante estas acusaciones, que se suman a las presentadas por la Fiscalía, altos dirigentes del partido gobernante pidieron su renuncia a la vicepresidencia.

"Es el momento en que el vicepresidente, desde mi punto de vista, debe dar un paso al costado", planteó el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

Lo mismo consideró el legislador oficialista Daniel Mendoza, quien afirmó que "muchos compañeros están en la misma línea, hoy es necesario pensar en el proyecto político".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió hoy a los integrantes su movimiento que "no sigan defendiendo a los corruptos" y aseguró que estará vigilante del proceso.

"Vamos a estar atentos a que los corruptos no se salgan con la suya, a seguir la ruta del dinero, para que nos devuelvan el dinero que fue quitado, arrebatado indebidamente a los ecuatorianos", declaró.

El vicepresidente ecuatoriano fue acusado por la Fiscalía y la Procuraduría de estar vinculado con el delito de asociación ilícita, junto a otros 17 procesados, todos presuntos receptores de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para gestionar a su favor contratos de construcción de obra pública.

La Fiscalía inició este proceso en diciembre de 2016, tras recibir la denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Odebrecht habría sobornado por 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos a cambio de una gestión favorable de sus contratos con el Estado.

Con información de la agencia Télam

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.