Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una causa en la que se pudieron confirmar las condenas once años después de las muertes

La mayoría de los implicados está en libertad condicional o arresto domiciliario

Domingo 01 de octubre de 2017
Patricio Fontanet, líder de Callejeros
Patricio Fontanet, líder de Callejeros. Foto: Archivo

La causa judicial por la mayor tragedia durante un espectáculo público en la Argentina tuvo un largo camino desde aquella mortal trampa de llamas y humo en la que se convirtió el boliche Cromagnon el 30 de diciembre de 2004. Fueron 194 muertos y más de 1200 heridos. La magnitud de ese siniestro no sólo quedó expuesto por la dramática cifra de víctimas, sino que también derivó en la caída del entonces gobierno porteño.

En marzo de 2006 fue destituido Aníbal Ibarra por la responsabilidad política definida por la legislatura porteña. Cinco meses después el ex jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires fue sobreseído por la Justicia en primera instancia. Y en 2010 ese fallo fue confirmado por la Cámara de Casación Penal.

A los principales implicados en la organización de ese recital los esperaba también el largo período que la Justicia utiliza para resolver un caso. El 19 de agosto de 2009 fue condenado a 20 años de prisión el empresario Omar Chabán y recibieron sentencias de 18 años de encierro el subcomisario Carlos Díaz y Diego Argañaraz, manager de Callejeros, por estrago doloso seguido de muerte y cohecho.

Los músicos de Callejeros resultaron absueltos por el tribunal oral.

En abril de 2011 intervino la Sala III de Casación y cambió la calificación del hecho a incendio culposo y modificaron las penas aplicadas por el tribunal oral. En este caso, los integrantes de Callejeros fueron condenados. En tanto que la sentencia aplicada a Chabán se redujo a ocho años de prisión, que fue confirmada en una pena de 10 años tras la apelación de familiares de las víctimas. Mientras una parte de los acusados avanzaba por la segunda instancia judicial, en julio de 2012 el tribunal oral condenó a cuatro años y medio de prisión a Rafael Levy, propietario de Cromagnon.

En agosto de 2014 la Corte Suprema ordenó revisar el fallo de la sala III y permitió la libertad de los, en ese momento, nuevamente acusados. Salvo en el caso del baterista, Eduardo Vázquez, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su novia, Wanda Taddei.

En noviembre de 2014 falleció Chabán, a los 62 años, con una larga trayectoria en el mundo del rock y con la carga de la tragedia ocurrida en el barrio porteño de Once.

Once años después del incendio se avanzó finalmente con las condenas a quienes la Justicia encontró culpables.

La sala IV de Casación rechazó los recursos de apelación de los acusados y ratificó las penas de 7 años de prisión para Patricio Fontanet; 6 para Vázquez; 5 para los músicos Maximiliano Djefy, Elio Delgado, Christian Torrejón y Juan Carbone; 3 para el escenógrafo Daniel Cardell. Raúl Villarreal recibió una sentencia a 6 años como mano derecha de Chabán.

El subcomisario Carlos Díaz tiene una condena de 8 años y sigue en prisión al igual que Fontanet y Vázquez.

Desde octubre de 2016 quedaron con prisión domiciliaria Djerfy, Carbone y Cardell, mientras que en julio pasado obtuvieron la libertad condicional Delgado y Torrejón.

Protagonistas

Patricio Fontanet

Cantante

El líder de Callejeros está alojado en el penal de Ezeiza con una condena a 7 años. Es el único músico que cumple en un penal la sentencia recibida por el incendio en Cromagnon.

Eduardo Vázquez

Baterista

Recibió una pena de cinco años de prisión, pero fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su novia.

Carlos Díaz

Subcomisario

La Cámara de Casación confirmó en 2012 la condena de 8 años de prisión para el oficial, que cumplía servicios en la comisaría 7a., por estrago culposo y cohecho.

Raúl Villarreal

Relacionista público

Fue sentenciado a una pena de 6 años de prisión y logró el mes pasado el beneficio de la libertad condicional, ocho meses antes de cumplirse la condena confirmada en 2015.

Omar Chabán

Productor de espectáculos

Falleció el 17 de noviembre de 2014. Tenía 62 años y había sido condenado a 10 años y nueve meses de prisión.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.