Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Referéndum en Cataluña: las lágrimas de los policías catalanes por la represión y los incidentes

Los Mossos d'Esquadra se limitaron a presentarse en los centros electorales y vigilar a la distancia; el gobierno español criticó la "pasividad" de los agentes

Domingo 01 de octubre de 2017 • 12:52

BARCELONA.- Las imágenes de las lágrimas de emoción se viralizaron de inmediato. Varios de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, que se desplegaron a los centros de votación de Barcelona y otras ciudades no pudieron ocultar su tristeza por la violenta represión de la Guardia Civil y Policía Nacional en el referéndum independentista.

Los Mossos tenían órdenes de precintar las escuelas que debían funcionar como centros de votación antes de las 6 de la mañana, pero limitaron a presentarse en los colegios y se quedaron a vigilar a la distancia.

El Ejecutivo español criticó la "pasividad" de los Mossos de Esquadra. "Por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido que actuar. El objetivo no son las personas. Es el material electoral. Nos hemos visto obligados a hacer lo que no queríamos hacer", dijo el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo.

"Todo es un engaño. Todo es una farsa. Es la primera vez en la historia en que a 45 minutos de que comience la votación se cambian las reglas del juego", remarcó la máxima autoridad del gobierno español en la región.

Desde la madrugada, cientos de personas se concentraron a las puertas de cada centro de votación con el objetivo de evitar que sean precintados. Sin embargo, pasada la hora marcada, la policía catalana no había actuado debido a la presencia de la multitud, mientras los activistas independentistas lograron que "aparecieran" las urnas oficiales en el interior de los centros de votación.

Pasadas las 9 de la mañana, comenzó el despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil envidia a Cataluña por el gobierno central del conservador Mariano Rajoy . La violenta represión de las fuerzas de seguridad nacionales generó más de 300 heridos, según el gobierno regional.

Varios usuarios de las redes sociales difundieron videos de los Mossos mientras vigilaban a la distancia los centros electorales. Varios de los efectivos no pudieron contener las lágrimas ante los incidentes y se retiraron entre gritos de apoyo de los manifestantes.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.