Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las imágenes de la represión potenciaron la indignación y el deseo de votar

Domingo 01 de octubre de 2017 • 13:25
SEGUIR
LA NACION
0
Incidentes en una escuela de Girona
Incidentes en una escuela de Girona. Foto: AP

Barcelona.- "Esto es una barbaridad, esto es una vergüenza". En una esquina del elegante Paseo de Gracia, el hombre no hablaba solo: al igual que a otros miles, la indignación le subía conforme miraba en su teléfono las imágenes de la represión policial a pocas cuadras.

Fue uno de los datos de la difícil jornada. La rápida difusión de imágenes y videos de la represión policial terminó potenciando la reacción popular en favor del voto y en contra de quienes pretendían impedirlo.

Mujeres empujadas por una escalera, bastonazos, un feroz forcejeo con un hombre que tenía los brazos en alto. Más bastonazos, puntapiés y mujeres a las que se tomaba del pelo para arrastrarlas. Otra que no resistía el embate policial y rodaba por el piso. Las puertas de una escuela voladas a disparos."¡ Esto es una salvajada!" comentaba la gente incluso, en la cola que esperaba para ingresar en la Casa Museo Batlle, uno de los puntos preferidos por los visitantes de la ciudad.

Si en ese momento la represión no pasaba por esa vereda, su seguimiento a través de los teléfonos móviles la llevó a todos lados. Varias plataformas, movilizadas por defensores del referéndum, se encargaron de que así fuera. Si se estaba conectado a Internet era imposible permanecer impermeable.

Abierta a la interpretación, la guerra por el relato visual parecía ayer claramente perdida por el gobierno de Mariano Rajoy en los primeros rounds de la escalada política. La gente caminaba ayer mirando el teléfono y los videos que recibía no eran alentadores.

Analistas coincidían en que las imágenes de la jornada dejaban un saldo penoso para La Moncloa. "Pensar que hasta hace poco la preocupación era la foto de la policía llevándose ls urnas". Lo que se vio después potenció el mensaje mucho más lejos.

"Filmen, filmen todo y súbanlo a la red", fue una de las consignas del gobierno de la Generalitat. A las pocas horas, esas imágenes fueron un buen motivador para que, quienes aún estaban en duda, salieran a la calle en busca de un sitio donde votar. Aunque horas antes ni pensaran en eso.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas