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Récord de argentinos en Chile: esperan para el verano más de dos millones

Superarían en un 16,8% a los que viajaron en la temporada anterior; hacer compras, recorrer nuevos balnearios y ver al Papa durante su visita son los principales atractivos

Lunes 02 de octubre de 2017
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PARA LA NACION
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SANTIAGO, Chile.- El fenómeno del turismo en Chile debería marcar otro récord en el verano: se espera que, entre el 15 de diciembre de este año y el 15 de marzo de 2018, 2.027.679 argentinos visiten el país. Será un aumento de 16,8% en comparación con la temporada pasada y representan el 58,5% del total de 3.463.557 viajeros que llegarán desde todo el mundo, indica la proyección que entregó el miércoles pasado el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

Varios factores confluyen en Chile para que las autoridades y los operadores del sector estimen un verano con ingresos de 22.500 argentinos por día (o 938 por hora). Por un lado, está la consolidación del turismo de compras -o "turishopping"- impulsado por los precios hasta un 70% más baratos de ropa, electrónicos y smartphones.

Por otro lado, sucede que en ciudades como Santiago, por donde pasa el 91% de los argentinos que vienen a Chile, se organizaron para ofrecer nuevos panoramas y para adaptar la oferta específica a perfiles más variados.

Se suma además que el papa Francisco visitará entre el 15 y el 18 de enero tres ciudades chilenas (Iquique, Santiago y Temuco), lo que podría elevar otro poco la proyección, porque esperan que se sumen unos 500.000 peregrinos en "modo turismo papal". Ya se anticipa que los pasajes aéreos hacia estas ciudades se agotarán en noviembre, mientras que Iquique y Temuco llevan poco más de un mes promocionando alquileres especiales para los seguidores argentinos de Jorge Bergoglio.

El turismo argentino creció tan fuerte que los comercios chilenos tuvieron que adaptarse rápido y habilitar espacios exclusivos en sus páginas web o permitir comprar online y retirar en Reñaca, por ejemplo. En 2017, del total de 6.745.737 turistas proyectados para todo el año, 3.526.130 son argentinos. Atrás aparecen los europeos (467.520) y los brasileños (466.788).

Fue así como los operadores turísticos tuvieron que ampliar su oferta, pues detectaron que el único objetivo no son las compras y que los viajeros preguntaban mucho por destinos como Zapallar o Maitencillo en el litoral central, Pucón en el Sur y San Pedro en el Norte. "El argentino es el más viajero de América del Sur; le gusta conocer, no es solamente un tema de consumo, también quiere ir a la Patagonia o a Atacama", explicó Nathalia Lillo, asesora de viajes y cofundadora de Galitravelchile.cl.

Nuevo organismo

El intendente metropolitano Claudio Orrego recordó que, ante el auge de visitantes, este año se creó la Corporación Regional de Turismo de Santiago, la cual preside. El ente articuló la oferta para que el visitante se quede en la capital y decidió potenciar cuatro tipos de turismo: convenciones y reuniones, outdoor, enoturismo en el Valle del Maipo y de compras, "que, por razones como el tipo de cambio, sigue favoreciendo a los argentinos para que vengan a comprar a la que se conoce como la nueva Miami", comentó Orrego.

Este ordenamiento permite coordinar, por ejemplo, que el comercio adapte sus liquidaciones para fechas en las que los argentinos tienen feriados largos o que la hotelería y los restaurantes -e incluso las mismas agencias de viaje- se anticipen a eventos masivos como la Fórmula E (febrero), Lollapalooza o la época de vendimias (marzo). A eso se debe sumar el nuevo impulso de la gastronomía, la cultura y la bohemia.

Con el siempre lleno Costanera Center, los centros comerciales en Santiago tuvieron que crecer. En la comuna de Las Condes, por ejemplo, acaba de abrir el Mall Plaza Los Dominicos, con las tiendas de retail y de marcas donde más compran los argentinos.

Alejandro Moreno, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, sostuvo que "la oferta es cada vez más amplia. Está, por ejemplo, el caso de Buenaventura (norte de Santiago), que ahora es un polo de outlets. Chile se transformó en un imán del turismo de compras argentino por lo barato y por la influencia del boca en boca. Además, está el factor de la cercanía".

Juan Manuel Cornejo hasta hace poco dirigía el portal Argentinosenchile.cl. Ahora está en Córdoba y dice que en su ciudad "el que no conoce Chile no conoce la esquina de su casa. Hay muchos cordobeses viviendo allá, todos tienen un amigo o un pariente allá, para ir y quedarse tres días". El viaje, agregó, "cuesta 3500 pesos argentinos y en dos horas uno está en Santiago". El ingreso de las compañías low cost ayudó también a bajar los precios y sus promociones para enero ya son las más cotizadas.

Aunque este fin de semana fueron las grandes liquidaciones de temporada en el retail y muchos adelantaron compras navideñas en Santiago, Cornejo no cree que la afluencia se repita por la cercanía de las vacaciones.

Negocios y aventura

Fuera de las compras, Santiago aparece desde hace tres años entre las tres mejores ciudades de América latina para hacer negocios y Chile está nominado nuevamente como mejor destino mundial de turismo aventura, según World Travel Awards.

Valeria Wainsztein es de Buenos Aires y trabaja desde hace cinco años en Chile. Ahora es gerenta de marketing de la cadena de hoteles NOI. El de Santiago está focalizado en los grupos corporativos. Según ella, la suba de turistas se da porque en la Argentina la gente muchas veces prefiere gastar rápidamente el dinero de sus ingresos para no perder contra la inflación. Ese gasto, agregó, en vacaciones no se destina solamente a compras, sino que importa mucho viajar y Chile, como dice el intendente Orrego, debe ser uno de los pocos países en que se puede estar en el mismo día en la Cordillera, en el shopping y en la playa.

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