Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fines de semana con intenso movimiento ilusionan a Punta

Referentes del sector turístico calculan que llegará casi un 6% más de viajeros en la temporada

Lunes 02 de octubre de 2017
SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
0

PUNTA DEL ESTE.- Las señales de la primavera son auspiciosas y las expectativas para el verano, alentadoras. Los fines de semana en el este uruguayo ya tienen un movimiento intenso, por lo que hay optimismo en el balneario de repetir una llegada masiva de turistas en el primer mes de 2018, sobre la base de la competitividad de precios, la calidad del destino y un contexto regional favorable.

Punta del Este revivió en el verano de 2016 y logró un récord histórico en este 2017. Y ahora, aunque tanto el gobierno como los comerciantes quieren evitar un festejo a destiempo, todos confían en que el resultado será al menos similar al del verano anterior, e incluso podría superarse.

"No pensamos sólo en el verano, sino que trabajamos para el turismo de todo el año. Pero claro que enero importa mucho y las proyecciones son muy buenas -dijo a LA NACION la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian-. Los datos que obtuvimos en el primer sondeo indican que hay un nivel considerable de consultas que permite proyectar una temporada buena. Ya hay incluso reservas para enero."

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) emitió el viernes pasado un reporte en el que proyecta un incremento del turismo de 19,2% para todo 2017 y de 4,5% en 2018. Y específicamente para la temporada de diciembre 2017 a abril 2018 estima un aumento de 5,8% de visitantes.

En 2017, los viajeros argentinos aumentaron 25,2% y los brasileños, 18%. Para 2018, el Cinve proyecta que la cantidad de turistas brasileños sea igual a este año y que haya una baja de llegadas de extranjeros extrarregión, pero que crezca la cantidad de argentinos en 6,9%. Eso supondría un nuevo récord.

Descuentos

Los restaurantes empezaron con promociones para turistas, tanto con descuentos acordados con bancos y sus tarjetas de crédito como con una cotización mejorada del dólar cuando se paga en efectivo.

El volumen de turismo de Punta del Este está estrechamente vinculado a la demanda argentina, aunque en los últimos años empezó a llegar cada vez más público de Brasil, Paraguay y Chile, y de países fuera de la región. Pero la incidencia argentina es tal que los operadores turísticos siguen con atención el proceso político del país.

El resurgimiento de Punta del Este en 2016 se dio luego del triunfo de Mauricio Macri a fines del año anterior, que significó el fin de un gobierno que había aplicado restricciones directas e indirectas al turismo fuera de la Argentina, lo que había afectado al balneario uruguayo.

"Además, el gobierno uruguayo hace un esfuerzo con la devolución de impuestos a los visitantes, que acaba de prorrogarse hasta abril del próximo año", sumó Kechichian.

Ese beneficio rige para los pagos con tarjeta de crédito o débito bancario, para que los turistas recuperen todo lo pagado en concepto de IVA.

Respecto de la próxima temporada, el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, dijo que "el sector inmobiliario está confirmando precios similares a la temporada pasada", mientras que "el sector hotelero mantiene sus tarifas" del verano de 2017. Además, expresó optimismo por las nuevas aperturas y la concreción de más alquileres de locales comerciales que la temporada anterior.

Los alquileres se hacen más cerca del verano, salvo aquellos que alquilan siempre la misma casa o los que quieren asegurarse un lugar en las zonas de mayor demanda y oferta acotada, como es José Ignacio.

Kechichian prepara una reunión con los agentes turísticos para los próximos días para garantizar las condiciones de temporada y analizar las campañas de promoción: "Pensamos una promoción especial para el público argentino, otra para los brasileños, otra internacional y otra para el turismo interno".

Con confianza en que el verano 2018 marcará otra muy buena temporada, los operadores cruzan los dedos para que no ocurra algún imprevisto que altere las proyecciones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas