Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El cardenal Poli llamó a la unidad ante miles de peregrinos en Luján

El arzobispo de Buenos Aires insistió en que los argentinos "necesitamos paz" e instó a renunciar a todo gesto de violencia

Lunes 02 de octubre de 2017
Luego de caminar 60 kilómetros, los fieles participaron de una misa en la basílica
Luego de caminar 60 kilómetros, los fieles participaron de una misa en la basílica. Foto: DyN

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, participaron este fin de semana de la 43» edición de la peregrinación a Luján. Aunque el clima no acompañó, nada detuvo a los participantes, que una vez en la basílica escucharon al cardenal Mario Poli en la misa principal. El arzobispo de Buenos Aires hizo un fuerte llamado a la unidad y a la paz entre los argentinos.

Ante los presentes, Poli aseguró que "la unidad" que se pone de manifiesto en cada caminata a Luján "es la que queremos para nuestra patria. No hay división en la peregrinación. Si hay paz, todo se puede construir, ¡y qué necesidad tenemos los argentinos de paz!", dijo durante la misa de ayer, que fue celebrada a las 7 de la mañana, cuando había logrado llegar hasta la ciudad bonaerense la mayoría de los peregrinos.

Un rato antes había alcanzado Luján el grupo con la imagen cabecera de la Virgen, que había salido el sábado al mediodía del santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.

No fue una caminata sencilla. En parte del recorrido, de 60 kilómetros, los peregrinos tuvieron que soportar lluvia y granizo. Justamente, a raíz de las condiciones climáticas, el arzobispo Poli presidió la misa en la basílica de Luján y no en la plaza Belgrano, como estaba previsto y es costumbre.

El primado argentino instó a "renunciar a todo gesto de violencia, de discriminación, de intolerancia", y animó a los peregrinos a repetir el lema de la caminata: "Madre, enséñanos a construir la paz". Además, insistió en pedir a la Virgen esa paz que, afirmó, se necesita "en las familias" y "en nuestros trabajos, en nuestras oficinas, en nuestras escuelas, en nuestras universidades".

Testimonios

Al término de la celebración eucarística, el cardenal Poli bendijo y entronizó en el santuario mariano una imagen del santo Cura Brochero, trasladada hasta Luján por un grupo de jóvenes que participan de un taller de capacitación en la parroquia de la villa 21 del barrio porteño de Barracas.

Agustina Pérez contó su experiencia en Facebook: "Fueron seis horas de dolor, pero llegué a Luján a verla a ella. Mojada, pero lo importante es que llegué".

Los peregrinos contaron con más de 60 puestos de asistencia sanitaria entre Liniers y Luján, atendidos por más de 5000 voluntarios de parroquias, organizaciones sociales y la Cruz Roja Argentina.

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) desplegó un operativo especial con 12 camiones cisterna, puestos de hidratación y 3000 sachets de agua, mientras que el gobierno bonaerense dispuso en General Rodríguez y en Luján ambulancias, hospitales móviles y baños químicos.

Anteayer, el presidente Mauricio Macri había saludado por Twitter a los peregrinos que partían del santuario de San Cayetano: "Un año más de esperanza. Acompaño y saludo a los cientos de miles de peregrinos que hoy caminan a Luján para agradecerle a la Virgen".

Como ocurre en cada tradicional caminata, se fueron sumando desde distintos puntos del conurbano personas pertenecientes a parroquias, clubes, colegios, familias y grupos de amigos.

"Estoy con mi nieta de 10 años; después de dos décadas vuelvo a peregrinar y la motivación es ella, que viene por primera vez", dijo Ana, una enfermera de 52 años que llegó desde Gualeguaychú para ir a pie a Luján.

"Vengo a agradecer por este año y a pedir por distintas situaciones de enfermedad, de empleo y de preocupaciones del colegio donde trabajo", dijo Sandra, de 45 años, integrante de un contingente de la parroquia de San Juan Bosco, del municipio bonaerense de San Martín.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.