Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Eliminatorias. Chile, en problemas: ahora puso bajo sospecha a Pizzi

"Te estás vendiendo a Argentina", le escribieron al DT en su búnker, por no convocar a Marcelo Díaz; el carácter, la falta de gol y lesiones clave complican el panorama.

Domingo 01 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
Foto: Archivo

SANTIAGO DE CHILE.- Incluso viendo el vaso medio lleno habría que decir que el pronóstico clasificatorio de Chile se observa nublado. Quedan Ecuador en Santiago y Brasil en San Pablo y la Roja de Juan Antonio Pizzi necesita que le vaya muy bien y esperar que la ayuden otros resultados para tener opciones de ir a Rusia. Ahora está con 23, sexto, fuera de todo. En los últimos cuatro días se juntaron además lesiones importantes que lo dejan sin su mediocampo histórico, surgió cierta molestia en el camarín y unos rayados que aparecieron hace dos noches en el búnker de la Roja en Santiago, enrarecieron aún más el clima. "Pizzi CTM te estás vendiendo a Argentina", "sigues matando a la Roja" y "repara tu error, aún estás a tiempo", son algunos de los mensajes que le escribieron al DT en las puertas y muros del complejo deportivo donde concentra.

Aunque Ecuador llegará al partido de este jueves con técnico interino y una renovación titular de jugadores, la línea de tiempo chilena consigna un detalle que preocupa hace bastantes meses: desde el 28 de marzo, cuando venció 3-1 a Venezuela, que la Roja no convierte en clasificatorias. A eso debe sumar el inesperado desgarro de Charles Aránguiz, imprescindible para Pizzi en su esquema, la lesión que tiene en duda a Pedro Pablo Hernández, que era probable titular, y la fatiga muscular que sufre Arturo Vidal.

Cuando Pizzi hizo la nómina no contaba con estos problemas y dejó afuera a Marcelo Díaz, inamovible en todos los procesos desde los tiempos de Sampaoli . La explicación para marginarlo fue que los otros nominados le acomodaban más para su plan, pero el medio y el mismo Díaz asumen que fue por los errores que cometió primero en Rusia (le costó a la Roja la final ante Alemania en la Copa Confederaciones) y luego en La Paz (una mano suya significó la caída en la fecha pasada ante Bolivia).

Cecilia Pérez, una ex ministra de Estado, dijo que fue un "cobarde autogolazo de Pizzi", mientras que los análisis de prensa hablaron de un "problema gratuito" y "sin salida". Se sumaron los rayados contra el DT y también protestas silenciosas en el camarín, que ayer Mauricio Isla comentó al llegar a Santiago. "Es una noticia terrible y me sorprendió", dijo y aseguró que como equipo intentarán ganarle a Ecuador para dedicar el triunfo a Díaz y Aránguiz. Díaz, en tanto, había dicho que pese a que acepta la decisión técnica, no la comparte: "Me están señalando de muy mala forma y eso me duele".

Al pisotón anímico se debe agregar que a la selección chilena le cuestionaron su falta de humildad ante Paraguay y Bolivia. Lo reconoció el capitán, Claudio Bravo, y pidió volver al camino original, pero Pizzi dijo que él no lo ve así, que simplemente no jugaron bien, que no hubo relajo y que su bandera de lucha sí es la humildad.

José Sulantay, el DT que formó a gran parte de la generación bicampeona de América en la selección y que conoce su mentalidad, coincide con que se perdió un poco la humildad y "los jugadores tienen que tomarlo positivamente, saben que se puede corregir. Deben además dejar de estar pensando en estos detalles y no salirse de lo que se ha trabajado".

La parte buena para Pizzi es que la actitud de su equipo se arregla partiendo por sus referentes: ayer Alexis Sánchez tuvo otro partido magnífico en el triunfo del Arsenal inglés, y eso lo reconforta, y Vidal (muy cercano a Díaz), que hace un mes era pura frustración, colgó un mensaje menos preocupante en su Instagram, al despedirse de sus hijos en Alemania: "Descansen hijos míos!!! Papá tiene que trabajar y llevar a Chile al Mundial!!!".

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.