Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marcos Peña, sobre el caso Maldonado: "No se puede condenar a una institución entera por esa acción"

El jefe de Gabinete aseguró que "nunca" descartaron la hipótesis de que pudo haber habido una "falla o alguna acción negativa o mal hecha por parte de algunos gendarmes"

Domingo 01 de octubre de 2017 • 22:13
0
El jefe de Gabinete, Marcos Peña
El jefe de Gabinete, Marcos Peña. Foto: Archivo

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado , el jefe de Gabinete Marcos Peña estuvo en el programa La Cornisa y se refirió al caso, entre otros temas vinculados a la actualidad política . En su charla junto al periodista Luis Majul, el hombre de Cambiemos hizo alusión a las críticas contra el rol de la Gendarmería en el caso del joven, y dijo: "No se puede condenar a una institución entera por esa acción".

"Lo que sí está claro, y Patricia Bullrich fue muy clara desde el principio, es que nunca descartamos la hipótesis de que puede haber habido alguna falla o alguna acción negativa o mal hecha por parte de algunos gendarmes. Eso nunca se negó. (...) No se puede condenar a una institución entera que es tan importante en la lucha contra el narcotráfico, que es tan importante para la defensa de las fronteras, que tiene miles de hombres y mujeres en todo el país, por esa acción. Primero tenemos que poder saber que pasó y a partir de ahí sacar las conclusiones necesarias...", remarcó Peña.

cerrar

Unos minutos antes, Majul le consultó por la tensa relación que se generó entre el Gobierno y Sergio Maldonado, hermano del desaparecido Santiago. "Lo dijimos siempre, nosotros no vamos a polemizar con la familia en un contexto de angustia y dolor como el que están viviendo. No es nuestra tarea polemizar con una familia de una persona que está en esa situación", dijo el jefe de Gabinete.

Además, agregó: "Hemos trabajado desde el primer día en la independencia de la investigación judicial, en no descartar ninguno de los caminos. Obviamente la familia tiene una hipótesis única y nosotros creemos que hay que dejar que la justicia avance y se investigue y obviamente más allá de los desencuentros que se puedan haber generado, no perdemos el foco en eso, que es la aparición de Santiago Maldonado, que es la investigación a fondo de qué es lo que paso para a partir de ahí tomar las medidas que hagan falta".

La detención del "Pata" Medina: "Nosotros no nos dedicamos ni a perseguir ni a proteger"

Peña también se refirió a la detención del titular de la Uocra de la ciudad de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina , investigado por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita. "Es muy impactante [saber] por qué esto no salió a la luz antes, cuáles eran los vínculos políticos y de protección a algo que era evidente y vox populi en La Plata (...) lo positivo es que la Justicia esta avanzando", resumió. "Está claro que los que gobernaron antes no hicieron nada para poder esclarecer estas cuestiones. muchas denuncias que había, y de hecho compartieron un espacio político; un dirigente que tenía una cercanía muy grande con los dirigentes del kirchnerismo".

cerrar

No obstante, Peña aclaró que en el gobierno "no piensan" que todo el sindicalismo sea "así". "En este gobierno no hay protección para nadie. Pero no solo no hay protección para nadie del sindicalismo. Este Presidente [Mauricio Macri] pidió ser investigado en tiempo real, con las denuncias que después se demostraron que no eran ciertas, como la de Panamá Papers, que se demostró que era algo que carecía de todo fundamento.(...) Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y esta noción de que muchas veces se ha generado de mezcla entre el poder político, el apriete al poder judicial, las actitudes mafiosas, son las que hay que desterrar. Ese es el cambio que pide la ciudadanía.", determinó.

En ese sentido, aclaró que no recibieron "ningún mensaje" pidiendo protección para Medina. "Porque saben que nosotros no nos dedicamos ni a perseguir ni a proteger, nos dedicamos a hacer nuestro trabajo y la justicia tiene que hacer su trabajo también. el modelo sindical argentino tiene muchas cosas positivas.".

Sobre los dichos de Cristina Kirchner sobre la tragedia de Once

En una entrevista con el canal Crónica, la ex presidenta Cristina Kirchner adujo que el motor man del tren que provocó la tragedia de Once no accionó la palanca de freno y que eso generó la muerte de quienes se trasladaban en ese medio de transporte. Peña, al ser consultado por los dichos, dijo: "Eso habla de la concepción de la justicia, si hay un juicio oral que llegó a una conclusión distinta, negar eso en el fondo refleja una cultura donde el poder solo sirve 'si estas de acuerdo conmigo' y creo que así gobernó el kirchnerismo. Esa es la concepción mas profunda que tenemos que cambiar, la cultura del poder en la Argentina, que tiene que ser al servicio de los ciudadanos... ". Segundos después afirmó: "También está la insensibilidad frente al dolor de la familia que está devuelta viviendo un proceso judicial, creo que hay que ser mas respetuosos".

"Nos alegramos que ahora ella converse y ojalá converse con todos", concluyó, sobre la ex presidenta.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas