Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En 2016, cinco denuncias diarias de violencia contra mujeres mayores

La línea 144 atendió 1838 casos de personas entre 60 y 98 años

Lunes 02 de octubre de 2017
0

En coincidencia con el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemoró ayer en todo el mundo, el Observatorio Nacional de Violencia contras las Mujeres difundió un informe que revela cómo se extiende la agresión hacia las mujeres adultas mayores. El trabajo muestra que en 2016 la línea 144, desde la que se brinda asistencia ante casos de violencia de género, recibió 1838 llamadas por personas que sufrían esas situaciones y tenían entre 60 y 98 años. Un promedio de cinco por día.

En el 73,1% de los casos fue la misma víctima la que se comunicó con la línea de ayuda estatal; en un 21,6% de las llamadas el responsable de hacerlas fue un familiar, y en el 5,3% de las veces quien se contactó fue un vecino del damnificado. En cuanto al vínculo con el agresor o agresora, en el 44,3% de los casos fueron parejas o ex parejas. El informe destaca que los hijos representaron el 24,5% entre quienes protagonizan la violencia, y las hijas, un 3,7 %.

La violencia psicológica fue, sin dudas, la más significativa en el universo analizado: estuvo presente en el 96,8% de los casos; hubo violencia física en el 59,8% de las denuncias.

"Las situaciones de violencia sexual se manifiestan en los primeros tramos etarios (entre los 60 y 70 años), en tanto que la violencia económica y patrimonial tiene su manifestación más fuerte entre los 91 y los 98 años", señala el informe del Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Al estudiar el tiempo de maltrato denunciado, se advirtió que en cinco de cada 10 casos la persona manifestó que se encontraba en una relación violenta desde hacía más de 10 años. De las 1838 llamadas que hubo al 144 durante 2016, el 73% de las personas en situación de violencia convivían con su agresor o agresora, lo que constituye "un considerable factor de riesgo".

En aproximadamente el 14% de las llamadas atendidas que referían a casos de violencia de género contra personas adultas mayores había niños y adolescentes presentes al momento de la agresión, se agregó en el informe al que tuvo acceso LA NACION.

"Es válido destacar que la conjunción de las dimensiones de género, generacionales y de violencia arrojan un incremento de las situaciones de riesgo y nos advierte sobre la situación de especial vulnerabilidad de estas mujeres en términos de su bienestar y su salud bio y psicosocial", revela el estudio del Observatorio.

Se concluyó: "En este sentido se torna importante dar visibilidad y tomar conocimiento de esta problemática para promover acciones y medidas que eviten el maltrato y la violencia. Y es justamente en este contexto que celebramos los compromisos en términos de normativas asumidos por nuestro país al ratificar, este año, la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores".

La línea 144 está destinada a brindar orientación, contención, derivación y seguimiento ante situaciones de violencia de género. Funciona las 24 horas todo el año, con un equipo integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales especializados en la temática.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas