Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una consulta accidentada que abre nuevos interrogantes

Lunes 02 de octubre de 2017
0

Qué pasó

Cambio de reglas

A las 8 de la mañana, el gobierno catalán anunció por sorpresa un cambio de reglas en el referéndum. Ante el bloqueo de muchos colegios, los ciudadanos podrían votar en cualquier escuela; no era necesario ir al que indicaba el padrón.

Comienza la represión

Frente a la inacción de los Mossos d'Esquadra, a las 9 las fuerzas estatales se resignaron a asumir la carga de la represión. Las violentas escenas comenzaron a reproducirse por todas las redes y medios de comunicación.

Centenares de heridos

Los choques en varias ciudades dejaron 800 heridos, dos de ellos graves, según la estimación de las autoridades catalanas.

Masiva concurrencia

Pese a la represión, según el gobierno catalán, con 2.262.424 votantes el sí obtuvo un 90% de apoyo, en tanto un 7,8% votó por el no. El gobierno de Mariano Rajoy desconoció la realización de la consulta.

Cómo sigue

Convocatoria al Parlamento

Por primera vez, Mariano Rajoy anunció ayer que convocaría a todas las fuerzas parlamentarias "a reflexionar juntos sobre el futuro" y que pediría él mismo la posibilidad de comparecer ante el Congreso de los Diputados.

¿Diálogo con los catalanes?

No se sabe si Rajoy aceptará el pedido del líder del opositor PSOE para abrir un proceso de negociación con el gobierno de la Generalitat y hallar una solución política al conflicto.

Independencia

El presidente catalán dijo que tras el supuesto apoyo al sí en la consulta, en los próximos días trasladará los resultados al Parlament de Cataluña para que realice una declaración unilateral de independencia.

¿La reacción europea?

Aún resta ver cuál será la reacción de la Unión Europea. El presidente catalán dijo ayer que la Unión Europea "ya no puede continuar mirando hacia otro lado".Qué pasóCómo sigue

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas