Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se viene el ventarrón

Lunes inestable, martes y miércoles con fuertes ráfagas; marcado ascenso de temperatura a mitad de semana

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Lunes 02 de octubre de 2017 • 00:28
0

Lunes: a puro nubarrón

La inestabilidad se mantiene en el arranque de la semana. El barómetro sigue deprimido, circula aire frío y la humedad no baja, las nubes de lluvia se sienten en su ecosistema ideal. Será un lunes con amenaza permanente de precipitaciones, recién hacia el final de la tarde o la noche se estima la mejora definitiva. A pesar del viento fresco y el poco sol, la máxima se estira tres grados más que el domingo y toca los 18°C. En la calle, bajo la acción del viento, todo puede sentirse mucho más fresco. No se esperan lluvias fuertes, solo algún chaparrón cortito o varios pasajes con lloviznas. No cancelen nada, hasta el momento los acumulados son exiguos, no se dejen amedrentar por algún cúmulo petitero.

Martes: a puro chiflete

El viento será el protagonista excluyente del martes. Lleven abrigo, no se peinen y no usen faldas. Al menos ese es mi plan. Paradójicamente el viento que nos hace sentir frío en la calle no es otra cosa que aire templado llegando desde Cuyo a tal velocidad que el efecto sobre nuestra humanidad es inverso. En realidad empieza a renovar nuestra columna atmosférica con aire cálido y el efecto inmediato se verá esa misma tarde cuando la plusmarca llegue a 22°C. Varios tramos de la tarde pueden mostrar ráfagas superando los 60 km/h. Hacia la noche el viento se calma y nos vamos a dormir con un agradable registro nocturno de 17°C.

Miércoles: a puro calor

Otro día de ráfagas en el Río de la Plata. Ahora la veleta marca norte avisando el arribo masivo de una masa de aire calurosa que puede llegar a producir un verdadero batacazo térmico. De todas formas, más allá de una importante apreciación de la temperatura, el viento peleará por su lugar en la marquesina. Es un día de rachas realmente fuertes, a tal punto que puede desbaratar cualquier intento de disfrutar el día al aire libre. No desestimen las alertas, algunas simulaciones dan velocidad de viento compatible con caída de árboles y voladura de carteles. El llamador de ángeles, que nos da desde el balcón sus suaves melodías con cada brisa, podría darnos esta vez un repertorio completo de los Ramones. La máxima se estima en 25°C, algunos modelos se atreven a un poco más. Hacia la noche el viento empieza a calmarse y se aplaca por completo en la mañana del jueves. En el norte algunas ciudades tocarán los 32°C.

Fuegos de Octubre

Máxima media: 23.1°C

Mínima media: 13.5°C

Máxima absoluta: 35.6°C, 27 de octubre de 2014

Mínima absoluta: -2°C, 2 de octubre de 2011

Precipitación media: 119 mm distribuidos en diez días de lluvia.

Humedad relativa media: 70% (A partir de octubre empieza a bajar). Casi no hay días con niebla.

En octubre 2001 hubo 18 días de lluvia. El más lluvioso fue octubre de 1967 con 350 mm.

Record de precipitación en 24 hs: 23 de octubre de 1944 con 108.7 mm

Se estiman cuatro días con viento fuerte. En octubre de 1993 se llegó a medir 157 km/h

A principio de mes, el sol se pone a las 18:55. Al final de octubre lo hace a las 19:29

El jardín del viento

En 1982, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) lanzó un concurso para que seis esculturas que hicieran referencia a la meteorología fueran parte de los jardines de su campus en Seattle, adyacentes al parque Warren G. Magnuson y al lago Washington. Se presentaron más de 250 obras y una de las ganadoras fue la diseñada por Douglas Hollis. Se trataba de una estructura de acero, de seis metros de altura, con diferentes secciones de tubos de órgano ensamblados sobre veletas. Cada vez que se movía el aire se producía un sonido. Cuando se intensificaba sonaba más fuerte y cuando la veleta rotaba, cambiaba la afinación. A esta obra la llamó “A Sound Garden” e inspiró el nombre de uno de los grupos de rock más famosos del barrio. Posteriormente, de todo mundo. Tras la muerte de Chris Cornell, cantante de la banda, la obra se volvió un punto de interés para fanáticos y turistas. Actualmente allí se construye el memorial del mítico cantante. Soundgarden le debe su nombre a la meteorología, será por eso que sus seguidores susurran en el parque “Black hole sun, won't you come and wash away the rain?”

Eso es todo amigos! Nos vemos el jueves!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas