Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La causa separatista en Europa

Lunes 02 de octubre de 2017
0

País Vasco

Un país diferente

Los vascos tienen una cultura y un idioma totalmente diferentes que el resto de España. Pero la causa separatista fue perdiendo apoyo a partir del repudio que generó la guerra terrorista emprendida por el movimiento ETA y el descrédito en el que cayó el Partido Nacionalista Vasco, que gobierna desde 1980, por el fracaso de sus planes separatistas.

Causa en descrédito

Apenas entre el 17% y el 25% de la población local está hoy a favor de la causa de la independencia del País Vasco.

Escocia

Sin apoyo en las urnas

Los escoceses formaron un Estado independiente hasta 1707 y su acta de unión con Inglaterra fue el fruto del acuerdo de dos Estados. Además, la Constitución no escrita británica permite las consultas separatistas, previa autorización del Parlamento británico. Eso fue lo que ocurrió en 2014 cuando el no ganó por el 55% de los votos.

Cambio tras el Brexit

Tras el triunfo del Brexit, Escocia, que desea seguir en la Unión Europea, anunció su decisión de volver a realizar una consulta sobre la independencia

Flandes

Un reclamo intermitente

Esta región del norte de Bélgica donde se habla flamenco es un intermitente foco de tensión separatista. Flandes es la zona más rica y poblada de Bélgica. Los flamencos reclaman más autonomía de los francohablantes de Valonia, en el sur del país.

Escaso respaldo

Pese al fuerte sentimiento nacionalista, apenas el 10% de los flamencos apoya una separación. El Partido Nacionalista Flamenco, que ganó las elecciones federales en 2014, es la fuerza política que canaliza los deseos separatistas.

Véneto

Una región diferenciada

Los separatistas del Véneto (Venecia, Verona y Padua) se consideran una región diferenciada del resto de Italia y niegan la validez del referéndum con el que el Véneto se unió con Italia, en 1866.

Consulta no vinculante

El movimiento más importante de la región, la Liga Norte, aspira a la secesión de esta zona. El próximo 22 habrá una consulta no vinculante para establecer qué apoyo tiene la causa separatista en la región. El mismo día se realizará otra consulta sobre el tema en la región de Lombardía

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas