Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tensión en Cataluña: llaman a una huelga general para reforzar el plan separatista

Gremios, partidos y activistas del independentismo convocan para mañana una protesta masiva contra el gobierno español; Rajoy mantiene en alerta a las fuerzas de seguridad

Lunes 02 de octubre de 2017 • 08:13
Tensión en Cataluña: llaman a una huelga general para reforzar el plan separatista
Tensión en Cataluña: llaman a una huelga general para reforzar el plan separatista. Foto: Adrián Quiroga

BARCELONA.- El independentismo catalán prepara otra contundente movilización en forma de una huelga general para reforzar el plan de ruptura con España que promueve el gobierno regional después del accidentado referéndum que se celebró el domingo.

Al paro convocado para mañana lo respaldan las centrales gremiales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), las organizaciones separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, los anarquistas de la CUP -aliados del presidente Carles Puigdemont- y asociaciones estudiantiles de toda la región.

La consigna principal es condenar lo que califican "la represión salvaje" del gobierno de Mariano Rajoy durante los operativos de desalojo de colegios electorales con los que se intentó impedir la votación separatista, considerada ilegal por la Justicia.

Tensión en Cataluña: llaman a una huelga general para reforzar el plan separatista
Tensión en Cataluña: llaman a una huelga general para reforzar el plan separatista. Foto: Reuters

Pero el verdadero trasfondo de la convocatoria consiste en exhibir fortaleza política y dar coraje a Puigdemont y a su gobierno para que cumplan su palabra de proclamar la república catalana independiente esta misma semana.

El presidente regional abrió anoche la puerta a dar ese paso, cuando dio por válidos los resultados de la votación pese a que se celebró en condiciones precarias y sin garantías de un escrutinio imparcial. Según los datos de los organizadores, 2,3 millones de catalanes (de un padrón de 5,3 millones) se sumaron a la desobediencia y salieron a votar. El 90% optó por el sí a la independencia.

"Llegó la hora. Vamos a dar una respuesta cívica, unitaria y contundente", dijo esta mañana Jordi Sànchez, presidente de la ANC, en su llamado al paro general.

El gobierno catalán, que oficialmente no convoca la huelga y se limita a diseñar un cronograma de servicios mínimos, espera dar un mensaje contundente, que incluya una manifestación con decenas de miles de manifestantes en Barcelona .

La exhibición de fuerza en la calle puede ser una última carta en busca de una negociación política antes de sacudir el tablero con la declaración de independencia, lo que desataría una casi segura respuesta sin precedente de Rajoy.

En previsión de una semana dramática, el gobierno central dispuso que los batallones de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Barcelona prolonguen su estancia allí. "Se quedarán hasta que sea necesario", anunció hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Tensión en Cataluña: llaman a una huelga general para reforzar el plan separatista
Tensión en Cataluña: llaman a una huelga general para reforzar el plan separatista. Foto: AFP
En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.