Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maratón Sustentable y el desafío de ser distinta a todas

Un pueblito de 250 habitantes será el anfitrión de una carrera que rompe todos los esquemas: no cobra inscripción, alojamiento ni traslados en pos de promover la sustentabilidad y la solidaridad; descubrí el motor de esta propuesta innovadora

Lunes 02 de octubre de 2017 • 20:25
SEGUIR
PARA LA NACION
0

¿Cuántas veces escuchaste "esta es una carrera distinta"? Ahora bien: ¿Cuántas veces te dijeron "La organización bonifica completo el costo de inscripción, alojamiento y traslados de todos los participantes"? Al menos ya, es muy poco común. No faltará el que piense, ¿y qué me piden a cambio, dónde está la trampa? El costo de la inscripción es útiles escolares y libros que luego se donarán a niños de sectores vulnerables a través de la Fundación Laureus. Puede quedar alguna suspicacia, ¿a dónde se hace la carrera? Se realizará en el pueblo de Tres Lagos y es probable que no sepas en qué rincón del planeta está, pero si te cuentan que para llegar ahí te queda de pasada el Glaciar Perito Moreno, la belleza del lugar está garantizada. En los siguientes párrafos vendrán varias sorpresas más, pero ya tenemos argumentos para decir que estamos ante una carrera distinta: Maratón Sustentable.

Glaciar Perito Moreno en todo su esplendor
Glaciar Perito Moreno en todo su esplendor.

El nombre también nos anticipa algo. Maratón; sí, tendrá 42k, y también 21 y 10k. Sustentable; "ponemos un especial énfasis en no generar impacto negativo alguno sobre el medio ambiente en el cual se desarrolla la prueba", explica Daniel Altavilla, director general del evento. Un evento tan singular, que desarrollará actividades del 18 al 20 de noviembre, siendo la competencia el domingo 19, ya atrajo a corredores de todo el mundo. Volarán hasta la línea de largada desde Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Alemania, Colombia y España. Desde allí, más precisamente desde San Ildefonso, Segovia, aterrizará Luis Alonso Marcos para "conocer la Argentina", cuenta. Entendiendo que ya ha corrido en países como Japón, China, Malasia, Costa Rica, Venezuela, Chile, México, Italia, Francia, Escocia o Nueva Zelanda, era hora de sumarnos a la lista. Marcos, en el 2012, compitió en el Grand Slam Marathon, una carrera en cada continente, (siete porque América lo dividen en dos y otra más en el Polo Norte); ¡las siete en un solo año! "para ser exactos, en once meses", precisa Luis.

Luis Alonso Marcos en plena acción
Luis Alonso Marcos en plena acción.

Pero no fueron las únicas maratones del mundo donde se destacó: ganó la maratón de la Gran Muralla China y la Big Easy de Nueva Zelanda, fue segundo en la Maratón del Polo Norte y en la del Hielo Antártico, y el primer no africano en la maratón del Sahara. Corrió en todos los continentes, ambos polos y -este 19 de noviembre-, en la Maratón Sustentable. "Puede haber bastante viento", le contaron sobre la Patagonia "esperemos que no nos toque en contra", se esperanza Luis.

El arco de largada y llegada de las tres distancias se emplazará sobre la ruta más famosa de la Argentina -y con más de 5000 km también la más larga-, la recia ruta 40; mientras que el trazado unirá presente y futuro, porque transitará la actual y también la antigua ruta 40 de ripio, siempre rodeados del infinito y primogénito horizonte patagónico. Tanto la comuna de Tres Lagos, como la provincia de Santa Cruz e incluso el Gobierno Nacional han declarado de interés turístico a Maratón Sustentable. Lo dicho, estamos ante una carrera distinta.

Caminos infinitos en Tres Lagos
Caminos infinitos en Tres Lagos.

Cien elegidos serán los pioneros que larguen esta primera edición, y ya hay lista de espera. Dentro de la selecta centena se encuentra el atleta dos veces olímpicos y récord argentino de 3000 metros, Javier Carriqueo, invitado por FuXion (que elabora bebidas nutraceuticas que hidratan de manera natural al deportista y potencian su rendimiento). "Tengo las mejores expectativa, es una carrera distinta en un lugar diferente", confiesa Carriqueo, "no es común poder competir tan al sur y además enviar un mensaje sobre lo que generamos en el medio ambiente y ser más solidarios y responsables".

El 19 de noviembre cien privilegiados corredores invadirán el pueblo de Tres Lagos, sus doscientos cincuenta habitantes prometen animar la principal atracción del año. "Para Tres Lagos es un gran evento", confirma Darío Godoy, comisionado de Tres Lagos, "toda la población estará abocada a la Maratón Sustentable".

La última duda, ¿por qué Tres Lagos? Es literal, ya que se encuentra rodeada de tres lagos: Viedma, Tar y San Martín. Mientras que el río Chalía serpentea cerca, a 132 km se ubica El Chaltén y a 165 km El Calafate. La organización de 3C Running encontró en Tres Lagos un lugar distinto para una carrera distinta. ¿Vos, querés vivir una experiencia distinta?

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas