Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno estima que deberá pagar el cupón ligado al PBI en 2018 y según analistas costaría US$ 2500 millones

En el Gobierno aseguran que la economía crecerá más del 3% y que, por lo tanto, habrá que desembolsar este pago surgido en la reestructuración de la deuda del 2005; el monto surge de estimaciones de economistas privados

Lunes 02 de octubre de 2017 • 12:21
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Reuters / MARCOS BRINDICCI

El Gobierno estima que el año próximo deberá pagar el cupón ligado al PBI, surgido del canje de la deuda del 2005.

Así lo indicaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales, que indicaron que las últimas estimaciones del Ministerio de Hacienda indican que la economía crecerá este año al menos el 3 por ciento, por lo que se activará el pago de este instrumento financiero en 2018.

"Con los números actuales se dispara el pago del cupón", indicó una fuente en Casa de Gobierno.

Desde principios de año, el cupón en euros subió el 52%, en dólares el 21% y en pesos el 37 por ciento.

El pago del cupón se activa si el crecimiento del año previo supera el caso la tasa de crecimiento del caso base del PBI. El cupón paga un monto equivalente al 5% de la diferencia entre el valor de PBI real observado y el PBI del Caso Base: los pagos se efectivizan el 15 de diciembre del año posterior al cual corresponde la tasa de crecimiento del PBI.

Las fuentes aclararon que, luego del crecimiento del 1,6 por ciento registrado en el último semestre, la recuperación económica se está acelerando -de hecho para el tercer trimestre calculan un crecimiento del 4,5 por ciento- y descartaron cualquier especulación estadística para no pagar el cupón.

Foto: Archivo

"Algunos economistas sugieren no llegar al 3 por ciento, pero el Gobierno no va a convalidar ninguna maniobra para mostrar menos crecimiento. Si hay que pagar el cupón, se pagará", indicó el funcionario.

El director de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo, dijo a LA NACION que "el último dato del EMAE sin duda cambio el escenario de manera significativa", al arrojar un crecimiento del 4,9 por ciento de la economía en julio.

"Desde el mercado lo vieron igual, porque se incrementaron las posibilidades de que el cupón se pague", indicó.

Federico Furiase, director del estudio Bein, dijo que "suponiendo en 2017 un crecimiento del PBI del 3,2 por ciento, deflactor del PBI del 23 por ciento y un tipo de cambio de $ 18,10, el cupón de dólar pagaría en 2018 en torno a 4,6 dólares por cada 100 de nominal con empalme en 2012".

Foto: Archivo

Furiase explicó que "entre el cupón de dólares, pesos y de euros, el desembolso podría alcanzar en torno a 2.500 millones de dólares" a fines del año próximo.

De todos modos, el economista recordó que el Gobierno todavía debe resolver una compleja situación metodológica, en torno del año de empalme por el cambio de base del PBI.

"Si el año de empalme por el cambio de base se hace en 2004, el flujo del instrumento pierde valor, pero si el empalme se hace en 2012 el precio podría tener recorrido desde el precio de mercado", aclaró.

En este sentido, la fuente oficial aclaró que no hay una definición sobre el año de empalme, a sabiendas de que cualquiera de las dos opciones puede provocar un problema jurídico con los bonistas. "Estamos a la espera de un dictamen de los abogados", indicaron en Gobierno.

El cupón fue diseñado como parte de la oferta del canje de la deuda del 2005 para salir del default, aunque muchos analistas advirtieron desde entonces que para el mercado no generaba incentivos para sumar más adhesiones a la propuesta.

Sin embargo, el equipo económico del ministro Roberto Lavagna entendía que, de esta manera, mostraba su voluntad de pago y, a la vez, asociaba a los acreedores privados al fuerte proceso de crecimiento económico que había comenzado en 2003.

Sin embargo, con la manipulación de los datos del Indec que el kirchnerismo comenzó en 2007, el Estado tuvo que pagar por la sobrevaluación del PBI.

Desde 2006, se pagaron cerca de 10.000 millones de dólares por el cupón, pero, de acuerdo con varios análisis económicos, se podrían haber pagado unos 2000 millones de dólares menos si la medición hubiese sido la adecuada.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas