Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bienal de Arte Joven 2017: quiénes fueron los ganadores

La muestra premió a los creadores en el apartado música con la grabación de un disco, mientras que en artes escénicas les otorgaron becas de perfeccionamiento

Lunes 02 de octubre de 2017 • 12:07
El cantautor estrenó en la Bienal las canciones de su flamante álbum Guerrera/Soldado
El cantautor estrenó en la Bienal las canciones de su flamante álbum Guerrera/Soldado.

Nahuel Briones, Gaby Améndola Trío, El Zar y Agustín Donati, fueron los ganadores de la Bienal de Arte Joven, en la categoría Música, que terminó ayer en el Centro Cultural Recoleta. El comité de premiación formado por Ana Poluyán, Pablo Durán y Rafael Arcaute, eligió los cuatro proyectos musicales que grabarán un disco en 2018, financiado y producido por la Bienal. En esta edición se postularon 1500 proyectos de los que quedaron 25 finalistas que tocaron en vivo, durante la Bienal que este año volvió al Centro Cultural Recoleta. La selección ofreció una potente postal de la escena joven actual, desde la canción de autor con ribetes rockeros a la experimentación electrónica, los sonidos retro y la fusión instrumental.

Nahuel Briones

Joven compositor, instrumentista, productor y cantante. En 2015 presentó su quinto disco, El Cruce de los Unders, producido por Jorge Álvarez. En 2012 creó el grupo Nahuel Briones + Orquesta Pera Reflexiva. Colaboró y compartió escenario con Antonio Birabent, Sergio Dawi, Diego Frenkel, Paula Maffía (a quien actualmente acompaña en su proyecto Paula Maffía&Sons, junto con Lucy Patané), Mariana Baraj, Ensamble Chancho a Cuerda, Las Taradas y Pablo Dacal, entre otros. En 2017, lanzó su nuevo disco Guerrera/Soldado, que está entre los mejores que fueron editados este año.

Gaby Améndola Trío

El power trío de rock nacional encabezado por el guitarrista y compositor chaqueño Gaby Améndola, editó este año su primer disco solista Ficusfortaleza, que cuenta con la participación de grandes artistas referentes en la escena como Emilio Del Guercio y Rodolfo García (Almendra, Aquelarre), Roy Quiroga y Pablo Memi (Ratones Paranoicos), Dhani Ferrón (Spinetta "Los Amigo") entre otros. Con una importante influencia de estas bandas. el trío inició su propio camino sonoro, donde hay canciones que pretenden combinar la poesía con explosivos y atrapantes audios de guitarras, más la fuerza de un groove poderoso entre batería y bajo.

El Zar

La banda se forma a fines de 2014 como una experimentación entre canciones que nacieron en la guitarra y un sonido orientado a lo electrónico. Después de una amplia búsqueda estética en 2016 graban y editan Círculos, su primer disco, con la co-producción de Iñaki Colombo de Bándalos Chinos. El disco se afirma en una estética pop cuyas canciones atraviesan diversos paisajes musicales con melodías de voz que se destacan. La banda se ha presentado en los principales escenarios de Buenos Aires como Niceto Club, La Usina del Arte, Roxy, Beatflow, Sofar Buenos Aires y en el interior del país en ciudades como Córdoba, Rosario, Mar del Plata y La Plata.

Agustín Donati

Comienza su carrera en el 2015 como solista fusionando influencias rioplatenses, folk y country. A mediados del 2015, viaja a Europa, llevando sus temas a Londres y París. A fines de ese año comienza a grabar su primer EP, Viajar y Mutar, lanzado en mayo del 2016. Actualmente, se encuentra presentando nuevas canciones en formato banda en distintos puntos de la capital federal, incluyendo la convocatoria al Festival Ciudad Emergente del 2016. Este año editó su disco Lo irreversible, compuesto por siete temas, que definen su estética entre el folk y el pop.

Los ganadores en artes escénicas

En el apartado artes escénicas, Lucía García ganó en la categoría danza, cuyo premio será una beca en el LABRA, Montevideo. Camila Peralta se impuso en teatro (beca en el Odin Teatret, de Dinamarca); Eugenia Roces, como coreógrafa (beca en ImPulsTanz, Viena). Pablo Sigal fue el elegido en la categoría dramaturgia (beca en el Obrador Internacional de Dramaturgia, de Sala Beckett, Barcelona) mientras que Iván Haidar, en dirección (beca en Director's Lab del Lincoln Center Theater). Se entregaron cuatro menciones especiales: a Jorge Drechsler, por la dramaturgia de Madorrán; a Delfina Thiel por su coreografía de El risco; a Sol Busnelli como intérprete en teatro por Lágrima de pez y, finalmente, a Martina Kogan como bailarina por Fecha 5.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.