Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dopaje mecánico: un ciclista amateur fue sorprendido usando un motor oculto en su bicicleta en una carrera en Francia

El hombre de 43 años subía las cuestas con llamativa habilidad, según describieron

Lunes 02 de octubre de 2017 • 17:46
0
Una de las bicicletas intervenidas
Una de las bicicletas intervenidas.

(AP).- Luego de recibir información de la agencia francesa antidopaje el domingo, la policía local arrestó al ciclista, cuya identidad no ha sido revelada, al final de la carrera en el suroeste de Francia, Saint-Michel de Double (carrera de tercera categoría). Los medios locales reportaron que el hombre de 43 años, cuyas impresionantes habilidades durante el ascenso en una competencia previa generaron dudas, admitió haber hecho trampa.

"Desafortunadamente, el resultado de esta operación confirma lo que temíamos sobre un posible uso de este tipo de fraude en el mundo amateur", lamentó el presidente del ciclismo francés, Michel Callot, en un comunicado. "Es un verdadero insulto a nuestro deporte, y a todos los competidores que realizan sus actividades con plena honestidad".

"Un funcionario de la Agencia Francesa Antidopaje nos ha advertido de una sospecha de engaño por medio de un sistema eléctrico, probablemente un motor pequeño", dijo el fiscal de Perigueux, Jean-François Mailhes.

El comunicado oficial de la Fedeación francesa de Ciclismo
El comunicado oficial de la Fedeación francesa de Ciclismo.

Las primeras especulaciones de dopaje tecnológico surgieron en 2010. En ese entonces, el ciclista suizo Fabian Cancellara se vio obligado a negar que haya ganado Paris-Roubaix y Tour de Flanders con ayuda de una bicicleta eléctrica después que en un video parecía presionar un botón en los manubrios durante ambas carreras.

El año pasado, un ciclista belga fue sorprendido usando un motor en su bicicleta en el campeonato mundial de bicicross y fue suspendido por seis años.

A última hora de la tarde, el ciclista fue entrevistado por los gendarmes que intentaban reconstruir su carrera deportiva y evaluar su consecuencia, que podrían percibir gracias a este "sistema ilegal".

"Es una operación que no sucede de la noche a la mañana. Hay un obvio trabajo preparatorio ", dijo el presidente de la Federación.

Se trata de una primera en Francia, el descubrimiento de un motor en equipo de ciclismo amateur: "Mi temor es que encontremos este tipo de trampa con bastante facilidad en el mundo amateur porque las tecnologías son accesibles y no tenemos los mismos medios de detección que en el ciclismo profesional", dijo Callot .

Las revisiones de bicicletas han sido realizadas desde entonces por el organismo directivo del ciclismo en sus eventos. La federación francesa indicó que su personal que realiza las pruebas en los campeonatos galos cuenta con cámaras térmicas, y también revisa el equipo en bicicletas desensambladas.

cerrar

"Este caso de fraude tecnológico identificado en Saint Michel de Double refuerza la creencia de la FFC de que este tipo de acciones deberían ser desarrollado localmente", dijo Callot, que agregó que deberían adoptarse otras "soluciones técnicas confiables y eficientes" para atrapar a los tramposos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas