Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La recaudación subió 33,1% en septiembre y confirma la recuperación económica

IVA, Ganancias, Bienes Personales y el impuesto al cheque crecieron más que la inflación; reflejo de más empleo

Martes 03 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La economía cobró impulso y la recaudación tributaria de septiembre lo reflejó con un aumento del 33,1% interanual, a $ 224.066 millones. El porcentaje resultó así casi 10 puntos superior a la inflación del período. Y todos los impuestos mostraron una mejora en términos reales.

Para María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos, "el número total de la recaudación de septiembre fue muy bueno, con un fuerte aumento real de más del 8%. Resaltan los impuestos ligados al nivel de actividad. Lo que vemos es que se recupera la economía real, hay una mejora en la demanda con un aumento de la producción local, pero también de las importaciones", dijo.

"Este comportamiento confirma la mejora en la actividad económica y es un elemento necesario para que la situación fiscal vaya convergiendo a niveles más sostenibles. El incremento real de la recaudación es similar al aumento del gasto primario, que en los últimos tres meses creció al 22% interanual", coincidió Nicolás Bridger, economista de Prefinex.

El IVA, un impuesto que depende del humor de la economía, creció un 27,1% en el período. Este crecimiento, subrayó el titular de la AFIP, Alberto Abad, es aun más notable si se tiene en cuenta que el dato de septiembre se compara con un dato de 2016 en el que se habían acumulado los pagos de IVA de junio, julio y agosto del año pasado, gracias al diferimiento habilitado por el fisco.

Pero también el impuesto a los débitos y créditos, que según Abad es "uno de los mejores indicadores del nivel de actividad, porque es el más parejo, que tiene menos compensaciones y pagos a cuenta", mostró en septiembre un salto importante, del 35,4%.

"A medida que mejora la economía, además de pagarse más impuestos, se cumple en tiempo y forma", dijo Abad, quien no obstante consideró que el crecimiento de la recaudación no está sólo relacionado con la actividad, sino que también va acompañado de las acciones de la AFIP para incrementar la bancarización con la tarjeta de débito, por los efectos del blanqueo, y los cruces sobre transacciones con tarjetas de crédito, entre otras cosas.

El blanqueo fue en parte responsable de la mejora en Bienes Personales, que registró un fuerte crecimiento del 378,3%, a $ 2474,8 millones. Y en Ganancias, donde se recaudó un 50,6% más. Aunque en este último caso, aclaró Abad, también hubo un efecto del corrimiento del segundo anticipo de personas humanas, que el año pasado venció en agosto y éste fue en septiembre. También sumó que una compañía grande aportara un adicional de más de $ 3000 millones.

Un poco más tímidos, los ingresos de la seguridad social aumentaron un 27,8% en septiembre, lo que refleja, según la AFIP, un crecimiento del empleo -por puestos de trabajo declarados- del orden del 1%.

Con el incremento de la actividad, no obstante, también crecieron las importaciones. Los derechos de importación aumentaron el mes pasado en un 26%, mientras que hubo una baja de exportaciones del 3,7%.

En la provincia creció 42,2%

La recaudación bonaerense alcanzó en septiembre $ 19.685 millones, con una suba del 42,2% interanual. El titular de ARBA, Gastón Fossati, resaltó que "el crecimiento de la recaudación es consecuencia del buen desempeño que muestra la actividad económica".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas