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Cuáles son las claves del plan para aumentar los haberes de los jubilados

[VIDEO] Conocé el paso a paso del programa de reparación histórica para jubilados y pensionados

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Martes 03 de octubre de 2017 • 12:50
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LA NACION
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El plan de reparación histórica abarcará, según los anuncios del Gobierno, a unos dos millones de jubilados y pensionados del sistema gestionado por la Anses. ¿Cómo va por ahora el programa?

En los últimos 12 meses, 1.113.443 jubilados se fueron incorporando progresivamente al cobro de haberes con la actualización calculada por el organismo previsional. La mayoría de estas personas recibieron un aumento en forma anticipada, es decir, sin haber hecho previamente los trámites que prevé la ley 27.260, ya que el plan prevé la firma de acuerdos de partes. Las razones por las que algunas personas ingresaron a esos grupos de pago tienen que ver cuestiones que definió la Anses, como la edad, el monto de la suba y la no existencia de un juicio en trámite.

Los jubilados que cobran su incremento sin haber hecho trámite previo, deben aceptar la propuesta (o rechazarla, si así lo deciden) en www.anses.gob.ar, tras ingresar con su clave de seguridad social. Si el monto del incremento percibido fue inferior al 30% de un haber mínimo, entonces sólo se les pide que marquen esa opción en la web. Si la suba fue superior, entonces deberán, además, firmar el acuerdo con el organismo previsional. Esta firma (es con huella dactilar) se puede hacer en una sucursal bancaria que tenga un lector de datos biométricos, o bien en alguna de las oficinas de la Anses, con turno previamente asignado. El acuerdo será firmado luego por las autoridades del organismo y enviado a la Justicia para su homologación.

Para ambos trámites referidos a quienes comenzaron a cobrar el ajuste en forma anticipada, hay tiempo hasta el 28 de febrero de 2018, según dispone la reciente resolución 185 emitida por la Anses.

Al firmar el acuerdo, el jubilado renuncia a la vía judicial. Por lo tanto, si había una demanda en trámite, ya no seguirá. Y si no había iniciado un reclamo, ya no se lo podrá iniciar.

Quienes tienen una oferta de pago de la Anses y no entraron en los grupos de pago anticipado, deben evaluar la propuesta y, en caso de estar de acuerdo, aceptarla también en la web y concretar la firma del acuerdo, un trámite en el que debe intervenir un abogado (cuyos honorarios están a cargo del Estado).

En la Anses señalan que la demora promedio para comenzar a cobrar el haber actualizado es de tres meses; sin embargo, hay casos en que pasó bastante más tiempo. Lo cierto es que, más allá de cuándo la Anses envía los expedientes (todo se hace en forma electrónica), los jueces no tienen un plazo establecido para hacer la homologación que pide la ley.

Según la Anses, hay hasta ahora 745.607 aceptaciones y 57.939 rechazos. Y se suscribieron 249.380 acuerdos, de los cuales 156.073 fueron homologados por un juez.

De los 2 millones a los que alcanzaría el plan, hay 305.846 pasivos que aún no recibieron su propuesta de pago, es decir, no se les dijo todavía de cuánto sería su haber mensual actualizado y, eventualmente, cuanto cobrarían en concepto de retroactivo (ésto último, en caso de existir un juicio iniciado en reclamo de un reajuste de haberes). Desde la Anses señalan que se trata de casos "complejos" y que antes de fin de año se podrá dar respuesta a todos.

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