Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Según un estudio, las mujeres de la ciudad de Buenos Aires trabajan 47 minutos más que los hombres

El promedio fue arrojado por una encuesta realizada por la Dirección General de Estadística y Censos porteña; la diferencia se da, fundamentalmente, por el tiempo que la mujer destina a trabajos no remunerados

Lunes 02 de octubre de 2017 • 20:58
0

Las mujeres que viven en la ciudad de Buenos Aires le dedican, en promedio, 8 horas y 37 minutos por día al trabajo, mientras que los hombres le destinan 7 horas y 51 minutos, 46 minutos menos. La cifra es el resultado de un estudio realizado hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEC).

Los datos, forman parte de la "Encuesta de Uso de Tiempo 2016" publicada esta tarde, y tiene en cuenta tanto el trabajo remunerado como al no remunerado.

Foto: Archivo

"Las jornadas totales de trabajo son más largas para las mujeres que para los varones, fundamentalmente por la diferencia en el tiempo destinado al trabajo no remunerado", aseguran las conclusiones de la encuesta, cuya finalidad fue conocer las diferentes actividades que realizan las personas y el tiempo que les ocupa.

Según el estudio, aunque los hombres dedican más tiempo al trabajo para el mercado (8 horas 52 minutos contra 7 horas 59 minutos), las mujeres destinan mucho más tiempo al trabajo doméstico no pago (3 horas 27 minutos contra 1 hora 57 minutos) y al cuidado no remunerado a miembros del hogar (5 horas 27 minutos contra 3 horas 42 minutos).

"Los ingresos del hogar, la existencia o no de ayudas para el cuidado, la zona de residencia y la situación ocupacional son determinantes de la intensidad del uso del tiempo para el trabajo no remunerado", indica el documento.

Sobre la incidencia de la localización geográfica, el estudio revela que cuanto más al sur de la ciudad viva una persona, más tiempo dedicará a las horas de trabajo no remunerado; lo que se da tanto en hombres como en mujeres.

Mientras que en la zona norte porteña los hombres dedican 2 horas y 27 minutos y las mujeres 4 horas y 9 minutos al trabajo no remunerado, en el centro eso aumenta a 2 horas 36 minutos y 5 horas 8 minutos, y en el sur a 3 horas 36 minutos y 6 horas 27 minutos respectivamente.

En lo que respecta a la participación según actividades, mientras que el 42, 8% de las mujeres trabaja para el mercado, más del doble (90,8%) se involucra en el trabajo doméstico no pago y el 30,8% del total al cuidado de miembros del hogar. En el caso de los hombres, su participación porcentual de trabajo para el mercado (56,8%) es mayor que el de las mujeres, pero dedican menos tiempo al trabajo doméstico (82%) y al cuidado de miembros del hogar (21,3%).

"La encuesta permite ofrecer información sobre el trabajo no remunerado a través de la captación cuantitativa", indicó Jose Maria Donati, director de la DGEC, que participó esta tarde de la presentación de los resultados en la que también se entregaron reconocimientos a la labor de los encuestadores.

Otro de los datos que brindó la encuesta fue que, a pesar de estar desocupados, los hombres sin trabajo dedican menos tiempo al trabajo no remunerado que los ocupados (2 horas 37 minutos contra 2 horas 51 minutos), una situación que no coincide con las mujeres, que dedican 5 horas y 2 minutos a esta actividad si están ocupadas y 5 horas y 29 minutos si no lo están.

"No digo nada nuevo si les comento que estamos ante una realidad cambiante y esto constituye un desafío. No podemos captar las cosas como hace cinco años. El mercado del trabajo muta a velocidad constante, por eso esta encuesta es vital para optimizar las políticas públicas", explicó Donati.

Para la realización del trabajo se tomaron 4500 hogares repartidos en cuatro zonas de la ciudad de Buenos Aires.

Con información de la agencia Télam

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas