Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno excluye el caso del joven desaparecido de su agenda de seguridad

Macri recibió a Bullrich en Olivos, pero no se habló de Santiago Maldonado, según testigos del encuentro

Martes 03 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El Gobierno excluye el caso del joven desaparecido de su agenda de seguridad
El Gobierno excluye el caso del joven desaparecido de su agenda de seguridad. Foto: Archivo

Se habló de narcotráfico y de los próximos operativos, pero no hubo una sola mención de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. El presidente Mauricio Macri recibió ayer a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por primera vez no hubo preguntas ni comentarios sobre el estado de situación de la pesquisa sobre el joven artesano que desapareció hace dos meses.

"Fue la reunión mensual de seguimiento del ministerio, hablamos de varios temas. ¿Maldonado? No, no se habló de la investigación", confió a LA NACION un testigo del encuentro entre el jefe del Estado y la responsable de Seguridad.

Entre los temas que debatieron se destacó la lucha contra el narcotráfico. El Presidente pidió conocer los detalles de lo que ocurrirá hoy cuando se produzca "la mayor quema de droga en simultáneo de la historia de nuestro país". En total son casi 65.000 kilos en seis distritos: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Jujuy.

También hablaron de los cambios en las fuerzas de seguridad, entre ellos el sistema de ingreso, de control interno y la centralización del proceso de compras.

La reunión, que se realizó en la quinta presidencial de Olivos, se llevó a cabo 24 horas después de la marcha de anteayer a la Plaza de Mayo donde partidos políticos de izquierda, el kirchnerismo y organizaciones sociales volvieron a reclamar por Santiago Maldonado.

Ahí, ante miles de personas -100.000, según los organizadores; 15.000, según fuentes oficiales-, Sergio y Germán Maldonado, hermanos de Santiago, criticaron con dureza al Gobierno y volvieron a reclamar la renuncia de la ministra.

"Bullrich, dijiste en el Senado hace un par de semanas que la fácil era tirar dos gendarmes por la ventana; ahora, aparte de tirar dos gendarmes por la ventana, van a tener que tirar un par de escuadrones. Incluso, deberías tirarte vos también, por encubrir asesinos", lanzó Germán Maldonado.

Pese a la presión pública, el Presidente respalda "absolutamente" a la ministra de Seguridad. Macri, incluso, dijo que está "muy conforme" con su desempeño.

En el Gobierno están a la espera de lo que defina el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, que reemplazó a Guido Otranto. Mientras tanto, crece la impaciencia ante la falta de novedades sobre el peritaje del teléfono chileno que sería de Maldonado.

Bullrich le reclamó la última semana al subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, que está a cargo de seguridad, que interceda para agilizar la respuesta al exhorto que envió la justicia argentina para peritar la línea telefónica. Se busca determinar si un día después de la desaparición del artesano, el 2 de agosto, ese teléfono recibió una llamada que fue atendida por alguien. La señal de la comunicación activó una antena argentina. El dato podría revelar el lugar donde estaba el aparato y qué otros móviles estaban en la zona.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas