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Macri refuerza la campaña en la provincia de la mano de la obra pública

El Ministerio del Interior desembolsó casi $ 14.000 millones sólo en dos programas; el Presidente irá hoy a Bahía Blanca y Olavarría

Martes 03 de octubre de 2017
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LA NACION
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Mauricio Macri encabezó ayer un acto en el puente La Noria
Mauricio Macri encabezó ayer un acto en el puente La Noria. Foto: Presidencia

Las inauguraciones se repiten casi a diario en la provincia de Buenos Aires. La imagen siempre es la misma: el presidente Mauricio Macri , en el centro de la escena, junto con la gobernadora María Eugenia Vidal . La obra pública se transformó en la vedette de la campaña de Cambiemos.

En lo que va del año, el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio , ya desembolsó casi 14.000 millones de pesos en dos programas: el Plan Nacional de Hábitat y el Plan Nacional del Agua. Se trata sólo de una parte de los fondos que administra Frigerio, que también tiene en su órbita el Plan de Vivienda -hay 12.000 viviendas sociales en ejecución- y el Procrear, entre otros.

Es que ganar la provincia es uno de los objetivos que desvelan al jefe del Estado. Ahí, en el distrito más importante del país, el Gobierno busca dar un golpe electoral que le permita avanzar con tranquilidad los próximos años. El número mágico al que apuestan en la Casa Rosada es 40% a nivel nacional. Pero en la provincia otro es el escenario. La meta es sumar algunos puntos más a los 3.208.870 (33,74%) votos que sacó la boleta encabezada por Esteban Bullrich en las primarias de agosto.

Macri y Vidal estarán hoy en Bahía Blanca y Olavarría. En la primera anunciarán inversiones privadas; en la segunda, un acto partidario. El objetivo es siempre el mismo: tratar de convencer a aquellos que no participaron en las PASO para que voten en las elecciones del 22 del actual. Y, de paso, restarle votos a Sergio Massa.

"Con tres o cuatro por ciento más en la provincia estamos satisfechos", describió a LA NACION uno de los asesores más cercanos al Presidente. En el equipo de Vidal no quieren saber nada de números. "Ganar es lo único que vale", dijo, serio, un hombre cercano a la gobernadora.

Ayer, además de Macri y Vidal, también se sumó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El Presidente inauguró el tramo final del viaducto del puente La Noria, que une la avenida General Paz con la autopista Juan Domingo Perón (ex Camino Negro), en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

"Todo eso se ve en cada cosa que estamos haciendo todos los días, porque no hay una decisión mágica, no hay un paso milagroso, hay millones de pasos que tenemos que ir dando todos los días para llegar a ese lugar que queremos, que es una Argentina sin pobreza, sin exclusión", subrayó Macri en tono electoral.

"Éste es un cambio fundacional; hemos decidido un cambio que comienza por nuestra propia actitud, por entender la responsabilidad que tenemos frente a tantas ilusiones y demandas. Somos la generación que vino a cambiar la historia", planteó el mandatario.

Fiel a su estilo, Macri aprovechó la oportunidad para chicanear, en tono amistoso, al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. "Teníamos la presión de llegar antes de que Jesica [Cirio] diese a luz para que Martín [Insaurralde] pueda llegar y cruzar el puente a tiempo. Sin el puente, no llegaba. Así que cuando te llamen, ahora vas a llegar a tiempo, te hemos sacado un problema de encima", le dijo Macri al jefe comunal kirchnerista.

Las obras no son elegidas al azar. En la mayoría de los casos fueron acordadas entre el gobierno nacional y el provincial. En la toma de decisión trabajaron Vidal; Frigerio; el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca.

"Hay un trabajo de viabilidad de los proyectos, pero también político", explicaron cerca de Frigerio.

En los 13.800 millones de pesos están incluidas las urbanizaciones integrales -red de cloacas, agua potable, pavimentación, iluminación, cordón cuneta, entre otras cuestiones-, hay más de 107 obras de hábitat en diferentes municipios del conurbano e interior. El Plan Nacional del Agua contiene obras de prevención de inundaciones, obras de agua potable y de cloaca. Y ya hay en marcha 40 obras hídricas.

La empresa pública de aguas (AySA) desembolsó de enero a septiembre 10.700 millones de pesos para la realización de 203 obras.

A eso se deben agregar las obras que tiene bajo su control el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, como el soterramiento del Sarmiento, el nuevo aeropuerto de Ezeiza, los accesos al puerto de Bahía Blanca y la electrificación del tren Roca. Si bien no hay una cifra final, se destacan la ruta 7 hasta Junín, la ruta 8 hasta Pergamino y la ruta 5 hasta Bragado. También está en marcha el "bypass Luján" de ruta 5 y pavimentación de 250 kilómetros de calles que hoy son de tierra en el conurbano.

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