Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Argentina-Perú, Eliminatorias. La columna vertebral que encontró Ricardo Gareca para levantar a un rival que llega renovado

El arquero Gallese, el zaguero central Rodríguez, el volante Yotún y el goleador histórico Guerrero son las piezas sobre las que el técnico renovó a una formación que busca volver a un Mundial tras 36 años

Martes 03 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION

Perú quiere revolear por el aire la tendencia, lo establecido, aquello de que las cotizaciones de los futbolistas determinan una campaña. Si se detuvieran en ello, lejos estaría el sueño mundialista para un país que se encuentra paralizado ante esta oportunidad. Si se observan los puntos reflejados en las posiciones, su actualidad no difiere demasiado de esa Argentina repleta de estrellas. Y aún con esas diferencias abismales en las valoraciones económicas del plantel de Ricardo Gareca en comparación con el seleccionado albiceleste, también Perú cuenta con una columna vertebral que depositó a su equipo con serias chances de ingresar a Rusia 2018.

En este armado, el elenco peruano cuenta con algunas bajas sensibles: Christian Cueva, Paolo Hurtado, André Carrillo y Christian Ramos se perderán el choque en la Bombonera. Los tres primeros por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el ex defensor de Gimnasia y Esgrima la Plata fue expulsado en el último encuentro frente a Ecuador. Cada uno de ellos tuvo una cuota de participación vital en el último tramo de la competencia sudamericana.

No obstante, los tiempos y las ilusiones de Perú han cambiado sustancialmente, al punto que dejó de ser un equipo acorralado. Ya no hay espacio para "Los 4 fantásticos", aquel póker formado por Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Vargas, que en principio despertó ilusiones y luego se despidió de Brasil 2014 con mucho tiempo de anticipación. De la mano de Gareca, en el último año ese contexto se modificó y ese grupo se desintegró. Para el Tigre, los protagonistas que figuran en primer plano son otros y dentro de la estructura que arribará mañana a Buenos Aires -un tanto resquebrajada por las ausencias-, hay varios nombres que componen la columna vertebral de Perú.

Las piezas clave del Tigre

Así, Pedro Gallese es el primer arquero de la selección, el dueño del puesto, un espacio que se lo ha ganado con el paso del tiempo. De 27 años, el futbolista de Veracruz de México ya se recuperó de la operación en el dedo índice de la mano derecha y está listo para regresar a la titularidad que en los últimos dos partidos tuvo a Carlos Cáceda bajo los palos. El cuerpo técnico valora en Gallese su progreso en la reacción y la potencia de piernas.

En la defensa, el estandarte es Alberto Rodríguez. El marcador central, de 33 años, es una fija en la zaga y a la vez uno de los más experimentados del plantel. Hace apenas un puñado de semanas, Pedro Troglio, su entrenador en Universitario, tuvo un particular elogio hacia él: "Es el mejor central que me ha tocado dirigir. Tiene un gran nivel y una enorme categoría", puntualizó en relación al Mudo, quien tuvo un paso de ocho años por el fútbol portugués. El año pasado, algunos medios peruanos barajaron la posibilidad de un arribo de Rodríguez a River, pero fue desestimado por la dirigencia millonaria.

Sea Icardi o Benedetto, al defensor será difícil amedrentarlo y ganarle los duelos por arriba: viene de anular a centrodelanteros de la talla de Luis Suárez y Felipe Caicedo. Con garantías para ordenar, solidez y seguridad, Rodríguez es el punto más alto de la línea de fondo.

El polifuncional Yoshimar Yotún es el arma principal en el mediocampo de Gareca. El zurdo de 27 años (actualmente en Orlando City, ex Vasco da Gama y Malmö de Suecia) es el enlace directo con Guerrero. De buena técnica y manejo, fue reconvertido por el DT argentino, quien lo quitó del lateral izquierdo para transformarlo en mediocentro. Con 11 partidos disputados en estas Eliminatorias, Yotún es el futbolista peruano que más asistencias de gol colocó: cuatro. De los componentes de este plantel, Yoshi es el cuarto jugador con más partidos en su seleccionado (68). Para este Perú el toque es su mejor aliado y Yotún su mejor intérprete.

Atrás quedó para los albirrojos la figura del doble 9 compuesta por Guerrero y Pizarro. Este último no tuvo cabida en la consideración de Gareca y de esta manera el atacante de Flamengo se consolidó como la figura máxima de este equipo. "Es uno de los mejores delanteros que vi en mi vida", lo elogió Gareca, a la vez que lo sugirió en varias ocasiones como el jugador ideal para Boca. Guerrero, de 33 años, tiene temperamento, actitud y en Perú es palabra santa: forma parte del seleccionado desde el 2004 y con 32 tantos en 84 encuentros es el máximo goleador de la historia.

Querido en Flamengo y adorado en su país, el Depredador es el capitán indiscutido de un barco que en varias ocasiones estuvo a la deriva, pero que de un tiempo a esta parte navega con jóvenes que sueñan con lo que asomaba como una utopía: volver a un Mundial después de 36 años.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.