Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El debate sobre las armas no divide a la gente, sólo a los políticos

Martes 03 de octubre de 2017
The Washington Post

WASHINGTON.- Apesar de tener fama de ser un tema intratable y profundamente divisivo entre la gente, hay un gran acuerdo en la sociedad norteamericana sobre las medidas de control sobre las armas.

El diario The New York Times, por ejemplo, hizo recientemente una encuesta para preguntarles a los norteamericanos si apoyaban 29 medidas de control de armas diferentes con el objetivo de reducir la tasa de homicidios, desde políticas conocidas, como la prohibición de las armas de asalto y las verificaciones de antecedentes, hasta medidas menos obvias, como limitar la frecuencia con la que se permite comprar armas.

Todas menos una de esas medidas tuvieron apoyo mayoritario entre los encuestados, y gran parte de ellas fueron aprobadas por abrumadora mayoría.

¿Verificación de antecedentes universal? Un 86 por ciento de apoyo. ¿Requisito de licencia universal? Un 78 por ciento. ¿Impedir la venta de armas a gente con condenas previas por delitos violentos? Un 83 por ciento. Los expertos entrevistados por The New York Times colocaron esas medidas entre las más efectivas para reducir la cantidad de víctimas de violencia con armas de fuego en Estados Unidos.

Otras encuestas revelan que sobre algunas de esas medidas, como la prohibición de las armas de asalto y los registros nacionales de armas, existen amplias diferencias partidarias, pero, en general, igualmente son apoyadas por más de los dos tercios de los encuestados por The New York Times.

Dos medidas incluidas en la lista y que suelen ser consideradas como una ampliación o protección de los derechos de los propietarios de armas -las así llamadas "leyes de defensa del terreno" y las leyes que permiten a los registrados cruzar a otro estado con un arma oculta- también fueron apoyadas por la mayoría de los encuestados.

El amplio apoyo de la opinión pública a estas medidas contrasta con la situación entre los líderes políticos norteamericanos, que están mucho más polarizados frente al tema. A pesar de los repetidos intentos del Congreso, siempre después de alguna masacre, los legisladores no han logrado aprobar ni la más modesta propuesta de la lista.

Como en tantos otros temas, la polarización de los políticos sobre el control de armas se va filtrando hacia la base del electorado norteamericano. En la década de 1970, por ejemplo, el control de armas no era un tema particularmente partidista, según datos históricos de la Encuesta Social General. Incluso en 1991, el porcentaje de demócratas y republicanos que creían que la gente tiene que obtener un permiso policial para comprar un arma era prácticamente idéntico.

Para 2016, el apoyo a esa idea entre los demócratas seguía inmodificable respecto de los niveles de 1991. Pero el apoyo entre los republicanos había caído más de 20 puntos porcentuales.

Steven V. Miller, politólogo de la Universidad Clemson, señaló ayer que "la gente no está polarizada sobre el control de armas, los que están polarizados son los políticos". Pero como la opinión pública tiende a seguir las opiniones de las elites, "la opinión pública masiva se va adecuando gradualmente a la opinión polarizada de las elites. Así que dentro de pronto estaremos todos metidos en el problema", señaló Miller.

Por el momento, sin embargo, entre los seguidores de ambos partidos sigue reinando mayormente el consenso sobre las medidas de control de las armas. Sobre la pregunta por los permisos emitidos por la policía, por ejemplo, un 57 por ciento de los republicanos dijeron apoyar esa medida.

Los expertos consultados por The New York Times dijeron por abrumadora mayoría que el requerimiento de licencia ayudaría a reducir los delitos con armas de fuego. Pero también dijeron que las medidas que amplían la protección a los tenedores de armas, como las leyes de defensa del terreno y la de reciprocidad por portación oculta, eran las que menos influencia positiva tendrían para reducir la tasa de homicidios.

Traducción de Jamie Arrambide

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.