Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nobel de Física: la detección de ondas gravitacionales se llevó la distinción

Los estadounidense Reiner Weiss, Barry Barish y Kip Thorne obtuvieron el prestigioso premio

Martes 03 de octubre de 2017 • 13:36
Premio Nobel de Física: tres científicos se quedaron con el galardón por sus descubrimientos en ondas gravitacionales
Premio Nobel de Física: tres científicos se quedaron con el galardón por sus descubrimientos en ondas gravitacionales. Foto: Reuters

Una nuevo descubrimiento en la detección de ondas gravitacionales se llevó el premio Nobel de Física. Los estadounidense Reiner Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, se llevaron el prestigioso galardón gracias a su investigación sobre las ondas predichas por Albert Einstein hace un siglo, informó hoy la Academia Real Sueca.

La mitad del premio fue concedida a Weiss y la otra mitad de forma conjunta a Thorne y Barish. "Esto es algo completamente nuevo y diferente y abrió mundos jamás vistos", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en el comunicado en el que anunció el premio de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

Lo que el Observatorio de detección de ondas gravitatorias (LIGO ) consiguió fue captar la huella de la fusión de dos agujeros negros. Esta prueba confirma la existencia de las ondas gravitacionales, la última gran predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein que aun quedaba por constatar de forma directa.

Los científicos de LIGO detectaron las primeras ondas en septiembre de 2015 y el hallazgo se publicó el 11 de febrero de 2016. Desde entonces, han sido detectadas en varias ocasiones más.

Que son las ondas gravitacionales

Las ondas gravitacionales se crean cuando las masas se aceleran -por ejemplo, cuando las estrellas explotan al final de su vida- y comprimen y estiran el espacio-tiempo de forma similar a las ondas que provoca una piedra lanzada al agua.

Según la teoría, todo cuerpo acelerado emite este tipo de ondas, que son más intensas cuánta más masa tenga el cuerpo. Pero por lo general las ondas gravitacionales son tan débiles que Einstein no creía que pudiesen medirse.

Datos curiosos del Nobel de Física

El premio quedó desierto en seis ocasiones: en 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942.

El ganador más joven fue Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando lo recibió en 1915 junto a su padre.

Sólo dos mujeres ganaron el Nobel de Física: Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963.

El de Física fue el primer premio que Alfred Nobel mencionó en su testamento.

La edad media de los premiados entre 1901 y 2015 es de 55 años.

John Bardeen es la única persona que lo ganó dos veces.

El campo de investigación más premiado es el de la física de partículas.

La Medalla Nobel de la Física fue diseñada por el escultor sueco Erik Lindberg. Representa a la naturaleza en forma de una diosa parecida a Isis que emerge de entre las nubes y sostiene en sus manos una cornucopia.

Agencia AFP

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.