Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo conocer Buenos Aires a través de la web

Del argot porteño contemporáneo a un mapa de murales urbanos, la vieja Capital Federal se expande hacia los rincones más insólitos de la red.

Martes 03 de octubre de 2017 • 13:20
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Instagram
Instagram. Foto: Brando

En una reinterpretación siglo XXI del "pinta tu aldea y pintarás el mundo", la célebre frase del escritor ruso León Tolstoi, algunas esquinas de la web cumplen con la premisa. De lo local a lo universal, murales en paredes urbanas, el diccionario que explica lo inexplicable de nuestros modismos, el Buenos Aires de ayer en la red social de hoy y Los Simpson traducidos al argento.

WEB: LUNFARDO MODERNO

Web
Web. Foto: Brando

Diccionario Argentino se autodefine como "una recopilación de palabras argentinas provenientes del habla, tradicional y moderno". Pero que tanta formalidad en la descripción no espante al navegante. En la página, con la que se puede colaborar enviando definiciones, están las palabras y los modismos que decimos acá, esas que no salen en la Real Academia Española, pero existen y son nuestras. Desde "falopa" y "bagayero" hasta "guri" y "caripela", pasando por "a mil" y "milanga". Empieza en "a la gilada ni cabida" y terminan en "zurdaje". Para consultas, hay un buscador o un alfabeto para navegar. También se puede optar por el botón "al azar", que te lleva random, por ejemplo, a: Bife. 1. Cachetada o bofetada a mano abierta. "Si me contestás mal otra vez te voy a dar un bife". 2. Corte de carne. "Me comí un bife con puré riquísimo".

diccionarioargentino.com

FACEBOOK: YA NO ES LO QUE ERA

Facebook
Facebook. Foto: Brando

"Burguesía porteña en 1898 en un andén de la estación Constitución del Ferrocarril Sud pronta a abordar un tren expreso hacia Mar del Plata". Esa es una de las entradas. Buenos Aires en el Recuerdo es un archivo de imágenes del ayer porteño que recopila fotos de excelente calidad y, con apenas un epígrafe, cuenta un mundo tan lejano como cercano. Una cantina en La Boca a fines de los 50, repleta de comensales varones, ni una mujer en las mesas, y el techo colmado de jamones serranos. Dos chicas en malla toman agua del bebedero en el Balneario Municipal en el verano de 1960. Y así.

facebook.com/buenosairesenelrecuerdo

TWITTER: SPRINGFIELD, ARGENTINA

Twitter
Twitter. Foto: Brando

¿Cómo serían Los Simpson si sucediera acá? Un paso más allá del chiste de que casi todo puede ser referido con una escena del dibujito animado de Matt Groening, la cuenta Argensimpsons recopila "las mejores imágenes de la web", dice en su bío, pero se queda corta. Hay, uno tras otro, un devenir de delirio simpsoniano visto por (o que mira a) el delirio local. Un clip en el que Lisa acusa a Bart de ser "alto vago que siempre se manda cagadas", el meme del rabino Bergman disfrazado de planta en espejo con Homero camuflándose en la ligustrina, un gif de Mr. Burns saliendo del hospital acompañado de la frase: "Salió bien la operación de rodilla de Macri. En minutos deja el Sanatorio Otamendi". Y más. Cada cosa que pasa puede ser trasladada. O, como explican sus administradores: "Todo es mejor cuando lo dicen ellos".

@argensimpsons

INSTAGRAM: POR LAS PAREDES

Instagram
Instagram. Foto: Brando / MuralesBA

Buenos Aires está repleta de murales. Algunos oficiales, que decoran estaciones de subte, pero también hay muchos otros que fueron hechos por el ardor del street art. Escenas de la vida cotidiana, posters de películas, tapas de discos, retratos, frases. Estilo tradicional, abstracto, tipo cómic, hiperrealismo. Todo. Hay mucho para ver a lo largo de los barrios porteños. Solo hay que levantar la vista, o chequear en MuralesBA, que tiene una recopilación muy variada y exhaustiva. La cuenta es colaborativa y mayormente sube las fotos que le mandan los artistas.@muralesba

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas