Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Uber: ocho choferes recibieron condenas menores

Seis de los acusados recibieron como pena una multa de 5000 pesos en suspenso y otros dos, de 500 pesos; los encontraron culpables de "uso indebido del espacio público y por ejercer ilegítimamente una actividad"; para la empresa significó un respaldo legal

Martes 03 de octubre de 2017 • 15:14
0
Condenaron a ocho choferes de Uber
Condenaron a ocho choferes de Uber. Foto: Archivo

La batalla judicial contra Uber sumó un nuevo capítulo. Ocho choferes fueron condenados a multas de entre 500 y 5000 pesos en suspenso al ser encontrados culpables del "uso indebido del espacio público y por ejercer en forma ilegítima una actividad". Sin embargo para la empresa se trata del respaldo legal más grande que tuvo desde que desembarcó en Buenos Aires debido a la pretensión del fiscal y lo que finalmente sucedió.

La decisión fue tomada este mediodía por el magistrado Ladislao Endre, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 25. La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones Complejas Oeste del Ministerio Público Fiscal porteño.

"Esta sentencia reafirma la ilegalidad de las conductas de los choferes de Uber y confirma los procedimientos de investigación que llevamos adelante desde la Unidad Fiscal Oeste. De todas formas apelaremos estas resoluciones en cuanto entendemos que las penas impuestas resultan extremadamente bajas y no guardan relación con la gravedad de las conductas probadas en el juicio", sostuvo el fiscal Martín Lapadú, a cargo de la Unidad de Investigaciones Complejas Oeste, en un comunicado de prensa.

El uso indebido del espacio público y por ejercer ilegítimamente son dos incoductas previstas en los artículos 86 y 77 del Código Contravencional porteño. Por eso Lapadú había pedido la pena de diez días de arresto efectivo y un año y medio de inhabilitación para manejar cualquier vehículo.

Sin embargo las multas son en suspenso por tres meses, es decir, si en ese tiempo los condenados cometen alguna otra falta contravencional recién ahí deberán pagarla. Meses atrás cinco conductores de UBER, en juicios abreviados, fueron sentenciados a dos días de arresto, y la sanción accesoria de inhabilitación para conducir cualquier tipo de rodado por el término de dos meses, cuyo cumplimiento también se dejó en suspenso.

"Sin duda es esta una prueba más de la falta de interés de Uber [aplicación móvil que une a conductores particulares con pasajeros] en la suerte judicial de sus choferes, a los cuales sigue exponiendo a procesos legales y condenas efectivas en vez de regularizar su situación", sostuvo Lapadú.

La empresa, según pudo saber LA NACION, no esperaba este fallo ni en el mejor de los escenarios porque, consideran, que es una sentencia que no representa condena por el valor económico de la multa y la forma de hacerla efectiva.

Informe Gabriel Di Nicola y Mauricio Giambartolomei

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas