Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El hermano de Maldonado brindó una declaración testimonial por primera vez: describió al joven "para descartar falsas hipótesis"

Tras una reunión de tres horas y media con el juez Lleral, Sergio Maldonado dijo que dio detalles de las características del joven tatuador "para buscar donde hay que buscar"

Martes 03 de octubre de 2017 • 14:43
SEGUIR
LA NACION
El hermano de Maldonado brindó una declaración testimonial por primera vez
El hermano de Maldonado brindó una declaración testimonial por primera vez. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno / Enviado especial

ESQUEL.- Sergio Maldonado, el hermano mayor de Santiago , dio hoy, por primera vez, una declaración testimonial en la que describió las características físicas y el perfil del joven tatuador desaparecido hace más de dos meses. Nunca antes la Justicia había cumplido esta diligencia con la familia del artesano.

Así lo relató el familiar del joven que fue visto por ultima vez el 1 de agosto, tras mantener una reunión de mas de tres horas y media con el juez federal Gustavo Lleral, que asumió en la causa hace 11 días, tras el apartamiento del juez Guido Otranto, un magistrado muy criticado por los Maldonado.

cerrar

"Hablamos de las características personales de Santiago, de sus costumbres, de aspectos para descartar de que él puede estar en cualquier lado y para buscarlo donde hay que buscarlo. Cuestiones que tiran bajo toda hipótesis de que se pudo ir a cualquier lado. Ahora que el conoce a Santiago, puede ir a buscarlo", dijo Sergio Maldonado a la salida del juzgado. Sus declaraciones ante el magistrado fueron incorporadas formalmente al expediente.

Consultado acerca de las medidas para intentar dar con el paradero del joven tatuador, Sergio Maldonado explicó: "No se trata solo de hacer un rastrillaje sino de revisar los testimonios. Sino lo vamos a salir a buscar a dónde, si hace dos meses que están buscándolo en diferentes lugares donde no hay que mirar".

Todas las hipótesis

Sergio Maldonado dialogó durante varias horas con el nuevo juez
Sergio Maldonado dialogó durante varias horas con el nuevo juez. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno/ Enviado Especial

El hermano del joven desaparecido dijo desconocer si Lleral seguirá la pista de la Gendarmería como hipótesis principal, pero aclaró que el magistrado "no descarta nada" y "esta abierto a todo".

El juez Lleral está a cargo de la causa de habeas corpus, que se concentra en dar con el paradero de Santiago Maldonado, mientras que la fiscal Silvina Avila continua con la instrucción de la causa por presunta desaparición forzada, que investiga las responsabilidades de la Gendarmería.

Esta división de tareas, según pudo saber LA NACION, seguirá de este modo, una decisión que es calificada por la familia como "positiva".

El hermano de Santiago, en tanto, resalto que Gendarmería "no tiene por que estar en la causa" de habeas corpus " [El titular de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Gonzalo] Cané no tiene por qué estar supervisando todas las testimoniales", enfatizó. En ese camino, la familia de Santiago le solicitó al juez que la fuerza deje de tomar copias del expediente y que deje de estar presente en las audiencias. "No corresponde, nunca correspondió", dijo.

Sergio Maldonado describió a Lleral como "alguien mas comprometido y mas humano" que su antecesor, Otranto. "Le describimos como era Santiago, como era su vida. Su forma de ser, datos personales, marcas, detalles para identificarlo. No se sabía ni cuánto medía ni cuánto pesa. Nunca me lo preguntaron. Es la primera vez que vengo a declarar", reiteró.

Y concluyó: "Si en dos meses el otro juez no avanzó, no puedo pretender que este juez lo encuentre en diez días. El juez entiende que estamos desesperados y que queremos buscar a Santiago".

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.